Central granmense Enidio Díaz, el mejor de Cuba en la presente zafra

Comparte
Foto referencial. / Captura de video
Foto referencial. / Captura de video

Aunque no ha estado exento de carencias materiales, obsolescencia tecnológica y desajustes en la cadena productiva, el central Enidio Díaz, del municipio granmense de Campechuela lleva una década entre los mejores de la zafra en el país.

El mérito se hace aún mayor, si analizamos que, desde hace un lustro, la provincia de Granma marcha en la retaguardia de esa actividad en el país.

Pero, afortunadamente, el colectivo del Enidio va por más, y aún cuando la campaña en este oriental territorio presenta un atraso de 19 mil 392 toneladas de azúcar, lo que representa el cumplimiento de solo el 63 por ciento de lo planificado hasta la fecha, este ingenio sobrecumple su plan.

La fábrica, aunque no es de las llamadas “colosos”, cumple el compromiso contraído al 104 por ciento, con más de 400 toneladas por encima de lo planificado hasta la fecha, resultado que lo ubica como el mejor de la presente campaña en el país.

A esto se le suma un rendimiento de 10,56 (100 por ciento), y un aprovechamiento del RPC al 93 por ciento, así como el cumplimiento de los indicadores de eficiencia energética y un autoabastecimiento del 117 por ciento.

Y es que aunque el “Enidio” no ha escapado a las carencias materiales y las adversas condiciones climatológicas, este central ha logrado un espíritu de trabajo que deviene fuerza contraria a los problemas, la cual canceló acá, hace mucho tiempo, la ineficiencia.

La provincia de Granma, por su parte, vuelve a agradecer el empuje que siempre representa el Enidio Díaz para su zafra de cinco centrales, enfrascados en borrar el incumplimiento colectivo de los últimos años, tarea casi titánica, pues cuando casi completa el 50 por ciento del calendario la presente campaña, el territorio reporta unas 13 mil 16 toneladas de pérdidas por caña no molida, en tanto el bajo rendimiento industrial reporta un atraso de 6 mil 376.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *