Bisiesto, ¿para bien o para mal?

Comparte

29-de-febreroLo diferente casi siempre causa temor a las personas y cierta resistencia a la hora de asumirlo; quizás por esto los años bisiestos arrastren desde antaño su mala fama y sean temidos por muchos, aunque a algunos les complazca su llegada o simplemente lo vean como otro más.

Con 366 días en el almanaque, estos períodos se suceden cada cuatro febreros y responden a una necesidad de ajustar el calendario de acuerdo con el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol.

En Cuba los más ancianos suelen presagiar acontecimientos nefastos, pero en realidad todas las épocas tienen sus bondades y sus decadencias, sin importar si el ciclo fue bisiesto o no; más bien es una cuestión de actitud.

Por supuesto no faltaran los más avezados que se remitan a la historia y recuerden que en 1948 asesinaron a Gandhi, en 1968 a Martin Luther King, en 1980 a John Lenon y que en 1912 se hundió el Titanic, todos, coincidentemente, en años donde febrero se alargó hasta el día 29.

Pero las cábalas rara vez funcionan e igualmente suceden tragedias en tiempos supuestamente normales; en Cuba, por ejemplo, en 1895 mataron a José Martí, en 1953 las pascuas se bañaron en ríos de sangre y en 1962 la llamada crisis de octubre puso seriamente en peligro a la paz mundial.

Para algunos es motor impulsor de las cosechas, responsable del incremento en la pesquería u otras actividades asociadas a la alimentación, para otros es el causante de inundaciones, lluvias fuertes y demás desastres naturales.

Casualidad o no, usted, tómelo como quiera. Lo cierto es que si se enfoca en el fatalismo, todo lo que haga le parecerá mal, si lo toma del lado bueno, tendrá fuerzas para sacar lo mejor de cada experiencia negativa.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *