Sonando en Cuba busca promover todos los géneros de la música cubana (+ fotos y videos)

Por: Zeide Balada

sonando-en-cuba

La promoción de todos los géneros de la música cubana y de jóvenes talentos figura entre los objetivos fundamentales del concurso televisivo Sonando en Cuba, según refirió su directora Gloria Torres durante la primera jornadas de audiciones en Bayamo.

La experimentada directora de programas musicales de la Televisión Cubana, también explicó a la  DemajaguaDigital que lo fundamental es defender nuestra identidad musical y lograr que salgan nuevos valores de todo el país .

“Tomamos a Bayamo porque aquí empezó todo, parte de nuestra historia musical y nuestra cultura. Vamos a filmar el órgano de mujeres que es único, la Ventana de Luz Vázquez donde se cantó por primera vez la Bayamesa, la Plaza del Himno Nacional, los coches, lugares muy típicos, visitaremos la tumba de Sindo Garay, un importante trovador cubano”, subrayó.

En la primera jornada de pruebas de la región oriental del país, con sede en la Sala de teatro José Joaquín Palma, se presentaron al menos un centenar de jóvenes de Camagüey, Santiago, Holguín, Las Tunas y Guantánamo.

El jurado integrado por Gloria Torres, Luis Bonet, director de Yakaré, Arys Rodríguez, cantante, Dagoberto Planos, voz líder de los Karachis y Ricardo Leyva, director de Sur Caribe evaluará la afinación, proyección escénica e interpretación.

Hasta el jueves, de 9:00 am, hasta las 6:00 pm, se realizarán los exámenes de las cuales seleccionarán 10 finalistas, de estos el jurado confirmará  8 y de los tres restantes el público elegirá un octavo durante la gala prevista  para el sábado 12 en la Plaza de Fiestas, de Bayamo.

Así sucederá en el resto de las selecciones que se realizarán el 15,16  y 17 de marzo en Santa Clara, y el 29, 30 y 31, de este mes, en la capital del país.

En total llegarán a los programas televisivos 24 jóvenes que representarán a la región de Oriente, Centro y Occidente, de los cuales quedará un ganador que obtendrá por esta vía la categoría de profesional, podrá grabar un video clip y realizar una gira internacional junto a Paulo FG y su orquesta.

Gloria Torres explicó que el jurado nacional que participará en los 11 programas televisivos previstos de agosto hasta octubre próximo, estará integrado por Waldo Leyva, Tania Pantoja y Paulo FG, este último gestor de la iniciativa del concurso en el país.

Los participantes que deben tener entre 15 y 35 pueden defender, sin acompañamiento musical, cualquier género de la música popular cubana, tales como el son, bolero, cha cha chá, guajira, rumba o la guaracha.

sonado en cuba 310 304 305 298 299 308 301

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *