Sonando en Cuba encuentra talento en el oriente de la Isla

Por: Darelia Díaz Borrero

Paulo FG. Fragmento de entrevista a Paulo FG realizada por Jacqueline Pérez.


BAYAMO, Granma- Desde el martes último, esta ciudad oriental deviene punto de confluencias para aquellos que buscan la oportunidad de abrirse camino en la música cubana.

Procedentes de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, cientos de amantes de esa manifestación del arte han llegado hasta acá para luchar por un puesto en la segunda edición del programa televisivo Sonando en Cuba.

En las largas filas de soñadores encontramos a Daniel Verdecia, de Guantánamo, así como a Midailis Lara, y Karen Ginarte, ambas de Santiago de Cuba, tres de los más de 300 que han adicionado, unos más talentosos que otros, pero todos con la ilusión de representar a la región oriental del país en el mencionado espacio audiovisual.

Ellos son evaluados por un jurado compuesto por notables músicos e intérpretes como Paulo FG, Luis Bonet, Ricardo Leyva, Aris Rodríguez y Dagoberto Planas.

El reconocido cantante Paulo FG, productor musical del programa, en declaraciones a este sitio digital, elogió la calidad de muchos de los aspirantes.

“Llegamos al oriente cargados de expectativas y todas se han cumplido porque han sido varias jornadas matizadas por la calidad interpretativa y vocal de muchos jóvenes, que por la distancia geográfica de la capital del país, no han podido triunfar en la música, pero que merecen una oportunidad por su talento”, comentó.

“Escogimos a Bayamo para que fuera la sede de las audiciones en el oriente por lo que representa esta urbe, Cuna de la Nacionalidad Cubana, en la cultura nacional; y también por la proximidad geográfica de esta con los restantes territorios de esa zona del país, explicó.”

Gloria Torres, directora de la segunda temporada del programa audiovisual, también elogió a calidad de muchos de los aspirantes.

Explicó que el espacio tendrá novedades desde el punto de vista dramatúrgico, que en esta ocasión dará prioridad a las presentaciones musicales, más que a las historias de vida.

También esta segunda edición traspasa la línea del son, y se abre a otros géneros de la música cubana como el bolero, la guaracha, la salsa, y el punto cubano, entre otros, señaló.

Las audiciones de Sonando en Cuba en el oriente comenzaron el martes último, y finalizaron este jueves.

En la jornada de este viernes el jurado deliberó para seleccionar los 10 que se presentarán el sábado en el espectáculo en la Plaza de Fiestas de Bayamo.

Según comentó Gloria Torres, este promete ser el show musical del año en esta ciudad, el cual reunirá en escena a Paulo FG, el proyecto PMM, y los finalistas de la primera edición de Sonando en Cuba.

Gloria Torres. Fuente. Reporte de Jacqueline Pérez


También se presentarán los 10 finalistas del oriente, de los cuales el jurado seleccionará siete y el público uno para completar los ocho que representarán a esta zona de la Isla en el mencionado espacio televisivo, que saldrá al aire en agosto próximo.

Precisó que el equipo de realización del programa estará del 15 al 17 de marzo en Villa Clara, en el Teatro La Caridad, y el 19 presentarán a los finalistas en un espectáculo similar al de aquí en el estadio Augusto César Sandino.

“En La Habana estaremos el 29, 30 y 31, de este mes en la Sala Atril, y el 2 de abril será el espectáculo en el Karl Marx”.

Sonando en Cuba pretende incentivar el interés de la música tradicional cubana en las nuevas generaciones de cubanos, y ofrecer la posibilidad a noveles talentos de abrirse camino en ese mundo, al que muchos no pueden llegar, no por falta de cualidades sino por fatalismo geográfico.

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Darelia Díaz Borrero
Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *