Ella y él

Nunca entendí por qué eran iguales y diferentes, y aunque sigo sin entender, creo que tal vez la esencia de esa paradoja esté en el absurdo humano de pretender siempre llamar las cosas por su nombre.

Pienso entonces en esa vieja discusión no del todo resulta, que considera que “él” no cumple los requisitos que podrían ubicarle al lado de “ella” . Intento buscarle una explicación y vienen hasta mi mente parafraseadas las palabras de Salvador Novo, poeta y ensayista , quien cree que no se puede alternar el santo ministerio de la maternidad que es “ella” con el ejercicio de la prostitución que es “él”.

No me convence este experimentado de la poesía rosa y continuo en busca de respuestas. En esta ocasión, mi pensamiento tuvo otro nombre, Alejo Carpentier, excepcional personaje, sabio entre los eruditos, quien no encontró razón para separarlos a no ser por cuestión de estilo, y expresó: “Él” , trabaja en caliente sobre la materia activa y cotidiana. “Ella”, la contempla en la distancia con la necesaria perspectiva, como un acontecer cumplido y terminado”.

Y no se equivocaba el maestro. Ciertamente de esta relación nace un embrujo especial que cuando funciona se integran juntos en una misma personalidad. Y es que “ella” es toda inspiración, subjetividad, y negación de la realidad, mientras que “él” obedece a la constancia pues es objetivo, lugar común y evidencia.

“Ella”, diosa de la fantasía y los recuerdos, y “él”, simple mortal de las causas perdidas. “Ella”, novia ataviada, y “él” , su eterno pretendiente. A “ella” la nombraron literatura y a “él” le conocen como periodismo; y aunque muchos han insistido en demostrar que no son iguales, yo me atrevo a asegurar que cuando se les da la gana, pueden ser lo mismo.

Y es que el buen periodismo es también literatura; al menos así lo considera el reconocido autor Gonzalo Martín Vivaldi, quien además refirió que el periodismo no es un arte literario menor, sino un arte literario diferente.

Ambos se han ido acercando pese a la necedad de quienes pugnan en uno y otro bando y albergan la dicotomía que deviene a su vez engorrosa disputa; pues uno y otro han hablado de abundantes temas, han transformado sociedades, han señalado el camino a seguir, se han manifestado y continúan así en la visión de miles de seguidores que hacen que estas pasiones estén, cada día, más unidas y lejos de ser obviadas.

Síganos en las redes sociales:

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email