La satisfacción de ser un “cartero” en difíciles escenarios

foto-Agente-postal
Foto: Mailenys Oliva Ferrales

William Soler, Granma- Bastan unas pocas palabras para descubrir la sencillez y el carisma de Alexis Reynerio Tamayo Sánchez, cualidades que devienen una perfecta combinación para su ejercicio como agente postal, que realiza en esta comunidad rural, perteneciente al municipio de Bayamo.

Según cuenta este cubano de 44 años, su relación con ese oficio tiene como antecedente la función que desempeñó como gestor de venta en una unidad de Correos de Cuba, por más de 25 almanaques, hasta que más tarde, en correspondencia con las necesidades de la provincia, decidió asumir la función de agente postal.

Recuerda Alexis que en el 2014, el Ministerio de Comunicaciones,  aprobó el reglamento para el ejercicio de esa labor por cuenta propia, mediante la Resolución 606 del 2014, vinculada de forma exclusiva al Grupo Empresarial Correos de Cuba.

“Muchos temían de este cambio hacia forma de gestión no estatal, e incluso algunos hasta emigraron del sector, pero yo decidí probar la novedosa oferta”

“Hasta la fecha no he tenido pérdidas y me gusta lo que hago, sobre todo porque las personas agradecen que se le faciliten, en esos sitios intrincados, servicios básicos como el cobro de facturas telefónicas y de la electricidad, la entrega de bultos nacionales e internacionales, así como el pago de giros postales, asistencia y seguridad social”.

“Los agentes postales somos los carteros de los sitios intrincados, y es una tarea necesaria”.

“Claro, hay muchas cosas perfectibles, por ejemplo la asignación de periódicos, revistas y otras ofertas como almanaques y postales se queda muy por debajo de la demanda, tanto es así que hay sitios, como Pedregales, al cual nunca puedo llevar publicaciones porque se terminan en los primeros lugares a los que llego, tales como La Teodora y Candelaria, todas, áreas rurales pertenecientes al Consejo Popular William Soler”

En esta zona Alexis es conocido, además, como promotor cultural, labor que realiza desde hace 15 años, y que le ha dotado de facilidad para la comunicación; elemento también imprescindible para el ejercicio de agente postal.

Sin renunciar a su sencillez y naturalidad, Alexis comentó que fue seleccionado como el mejor agente postal de la provincia de Granma en el 2015.

De los “carteros” por cuenta propia en Granma

Con Alexis suman 101 los agentes postales inscritos en la provincia de Granma.

Pero el territorio requiere 130 para dar cobertura, con esta nueva figura de gestión no estatal, a todos los sitios intrincados de la geografía granmense.

Así lo explicó a este sitio digital Guillermo Antonio León, director general de la Empresa de Correos de Cuba en Granma.

Según precisó, el municipio con mayor déficit es Guisa con 8, en tanto Campechuela necesita 6, Media Luna 5, Bartolomé Masó 4, Yara 2, Bayamo 2, Manzanillo 1 y Buey Arriba 1.

Aunque no se ha completado toda la demanda, “Correos” ha buscado alternativas para llevar los servicios de la empresa a esos sitios donde no hay agentes postales, con el apoyo de los presidentes de consejos populares y delegados de circunscripción, aseguró.

No obstante, entre las principales proyecciones de trabajo para el presente año figura el completamiento de los 29 agentes postales que faltan, porque la efectividad de la tarea no es la misma si hay que acudir a terceras personas, señaló.

León precisó que en el 2015 los agentes postales aportaron a la empresa ingresos ascendentes a 153 mil 110 pesos y más de 103 mil 500 de ganancias, en tanto el salario medio real de ellos ascendió a 618 pesos.

Síganos en las redes sociales:

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email