Iniciará Operación Salud en el municipio de Río Cauto, Granma

Por: Katiuska León Borrero

El municipio de Río Cauto reporta una alta focalidad del mosquito Aedes Aegypti en lo que va del 2016. Teniendo en cuenta el riesgo que ello representa para la situación epidemiológica del territorio se determinó incluirlo en la Operación Salud y a tal efecto, el próximo miércoles, será abanderada una brigada de la Fuerzas Armadas Revolucionarias que protagonizará la tarea.

Al evaluar la situación epidemiológica de nuestra provincia, la doctora Noemí Doris Cauza Palma , directora de salud en el territorio informó a las máximas autoridades granmenses que el municipio de Río Cauto presenta en este momento una compleja realidad en cuanto a la presencia del mosquito Aedes Aegypti.

Este territorio que cerró 2015 con un reporte superior a los 70 focos en el año y que tuvo trasmisión del dengue, sigue siendo después de Bayamo el municipio de mayor índice de infestación. Al cierre del lunes 14 de marzo se informó la detección de 17 focos para índice de infestación del 0.18.

Ante esta problemática la dirección política y gubernamental de Granma determinó incluir a Río Cauto en la Operación Salud, la cual venía implementándose en los municipio Bayamo y Cauto Cristo ante la emergencia epidemiología por la presencia del vector, trasmisor de enfermedades como el Zika, Dengue y Chikunguya.

Se llamó a la responsabilidad de todos los directivos del municipio para garantizar éxito en la tarea, teniendo en cuenta la complejidad demográfica de muchas localidades.

En esta reunión se informó además continúa disminuyendo en Bayamo y Cauto Cristo el número de casa cerradas en el tratamiento adulticida. Al concluir la tercera semana de la operación solo 9 viviendas se quedaron sin fumigar, pero se debe trabajar por llegar a cero.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del PCC indicó a los dirigentes de cada municipio ser más enfáticos en la supervisión y el control, pues hoy persisten problemas en el radio focal, el saneamiento de los patios, y hay serias deficiencias en el control sanitario y de viajeros.

Este es una tarea de total prioridad dada la situación epidemiológica de nuestro país y el riesgo ante la introducción del Zika.

 

Acerca del Autor

Katiuska León Borrero
Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *