Sobresale en Granma pelotón de corte mecanizado de caña

Por: Lizet Márquez Gómez

peloton-canero-bayamoEn medio de la vorágine de la zafra azucarera en Granma, que muestra altas y bajas, una unidad productora bayamesa sigue marcando la diferencia. La Primer soviet de América, ubicada en el poblado de Mabay, en Bayamo, sobresale entre las cooperativas de producción agropecuaria cañeras del país.

Esta vez distingue su pelotón de corte mecanizado integrado por tres combinadas, que incorpora nuevos hombres dispuestos a ganar la batalla.

“Muchos de mis compañeros me decían que yo como llevaba 27 años trabajando como mecánico, no iba a aguantar una zafra, y yo les dije…yo voy a preparar una máquina y yo voy a cortar caña”, explica desenfadado el nuevo operador de combinadas del pelotón, Fidel Cedeño Rondón.

22 integrantes conforman la agrupación cañera que tiene como meta final más de 41 mil toneladas de la gramínea.

“Estamos al 60,3 por ciento de cumplimiento. El rendimiento planificado es de 62.10, toneladas por hectárea, y estamos en 75.04. Lo que nos da la medida de que vamos a cumplir nuestro compromisos.”, asegura Ibis Villa Millán, Presidenta de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA), Primer Soviet de América.

El pelotón de la CPA primer soviet también presta servicios al sector cooperativo y campesino.

“Vamos conveniando durante la zafra las posibilidades de corte que yo tengo, si hay algún campesino que necesita el corte inmediatamente, o de lo contrario al final de mi plan buscamos a todos los que lo requieran”, continúa la directiva.

También estos hombres confrontan dificultades. Aquí hay serias afectaciones del transporte, humedad en los campos y roturas en las máquinas, pero nada que los haga flaquear.

“No me siento cansado ni agotado. He estado trabajando más descansado que en mis tiempos de mecánico. Y al seguro voy a terminar con buenos resultados”, expresa Cedeño, más conocido por Fidelito.

Reconocido entre los pelotones de corte mecanizado de toda la provincia, el Primer Soviet, superó el segundo paso del millón de arrobas de caña cortadas, una meta posible de cumplir, que confirma, a pesar de los contratiempos que los azucareros de esta región ponen conocimiento, empeño y experiencia, en cada tarea diaria.

 

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Lizet Márquez Gómez
Lizet Márquez Gómez

Licenciada en Periodismo (1995), Universidad de Oriente, Cuba. Trabaja como corresponsal en la provincia de Granma del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *