Abanderada brigada para segunda etapa en Granma de la Operación Salud

vlcsnap-2016-03-16-18h21m07Este miércoles fue abanderada una nueva brigada de reservistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en Granma para acometer las acciones de enfrentamiento al mosquito aedes aegypty, en una segunda etapa de trabajo.   En el nuevo período se incluye el municipio de Río Cauto por tener un alto índice de infestación del vector.

En el acto de abanderamiento, presidido por Federico Hernández Hernández, primer secretario del partido en la provincia, se desmovilizó la brigada que acometió la tarea en una primera etapa, la cual efectuó el tratamiento adulticida casa a casa en los municipios Bayamo y Cauto Cristo.

Diez de los brigadistas que en la primera etapa batallaron contra el agente trasmisor del dengue, el zika y el chicungunya, recibieron la distinción “Destacado en la preparación para la defensa”, por su entrega y papel trascendente en el ejercicio de la tarea.

El ejemplo de los desmovilizados sirve de acicate para los 230 reservistas que fueron abanderados con el fin de iniciar la segunda etapa de la operación salud en Granma.

Doscientos continuarán la misión en Bayamo, capital provincial, y otros treinta efectuarán la tarea en Río Cauto, municipio que en lo que va de año ha reportado 17 focos del vector, para un 0.18 por ciento de infestación.

En el territorio riocautense trabajarán 13 equipos en las áreas de salud Máximo Gómez y Ernesto Guevara. La primera incluye los consejos populares urbanos y la segunda las localidades de Grito de Yara y Vado del Yeso, que se encuentran a unos de veinte kilómetros de la cabecera municipal y tiene una alta densidad demográfica.

Junto al trabajo de los reservistas, continuarán también en Granma otras acciones que forman parte de la operación salud y que hasta este momento han estado protagonizadas por los operarios de vectores, médicos y enfermeras de los consultorios comunitarios, así como trabajadores sociales y personal de apoyo del INDER, educación y salud.

Ellos tienen la responsabilidad de enfatizar en el control sanitario, la supervisión focal, la información previa para garantizar el tratamiento adulticida y las pesquisas comunitarias para detectar casos febriles que puedan ser sospechosos de enfermedades trasmitidas por el mosquito.

Síganos en las redes sociales:
Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email