Juegos de la alegría, un paso a favor de la inserción del niño autista

Por: Susel Domínguez Serrano

juegos-de-la-alegriaNiños entre 2 y 17 años con trastornos del espectro autista pertenecientes a la escuela de la enseñanza especial a Rosa Castellanos Castellanos, participan los día 16 y 17 de marzo en la primera edición de Los Juegos de la Alegría.

El evento que se realiza en el Palacio de Artes marciales de Bayamo forma parte de las actividades por el venidero 2 de abril, declarado por Naciones Unidas   día de la concienciación sobre el autismo.

Suliet García, una joven muy preparada y responsable, es la actual directora de esta institución educativa, y afirma que es una nueva experiencia, con los niños nunca se había hecho esta actividad, lo juegos que tiene como objetivo logra el desarrollo de habilidades físicas como correr, saltar, dígase habilidades de la educación física adaptada.

Esteban, por su parte, un niño con una memoria mecánica como característica principal de su autismo, declaró que actuado y jugado con los niños de su escuela

El espacio propicia el acompañamiento de docentes, familiares y profesores de cultura física. Es a su vez una vía eficaz para favorecer la inclusión social de niñas, niños, adolescente y jóvenes con esta patología en aras de lograr una educación integral.

De eso está muy agradecida Magela Soris, madre de un pequeño de 2 años que solo lleva tres meses en la escuela de autismo, y comenta que su desarrollo ha sido notable y toda la familia está muy contenta on la educación que ha recibido el pequeño.

En Granma existen 45 niños diagnosticados con este padecimiento a los cuales se les brindan una atención especializada e individual con pedagogos altamente preparados para educar a estos pequeños con características espaciales de este tipo.

La mayor de las Antillas garantiza a los niños autistas un sistema de salud y educación especial, sin dudas una muestra de que en materia de igualdad y derechos humanos, los cubanos nos situamos al nivel de países muy desarrollados.

 

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Susel Domínguez Serrano
Susel Domínguez Serrano

Licenciada en periodismo por la Universidad de Oriente, 2009, Cuba. Trabaja como redactora reportera de prensa en la CNC TV Granma. También incursiona en la conducción y producción de programas de televisión.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *