Acelerará Granma el aprovechamiento de la ciencia

Comparte
Foto: Tomada de La Demajagua
Foto: Tomada de La Demajagua

Científicos de la provincia cubana de Granma aprobaron, en esta ciudad, medidas para acelerar el aprovechamiento social de los resultados de investigaciones, en función de satisfacer las necesidades de la población.

Tras esclarecedores debates, centrados en las carencias de la producción de alimentos, este miércoles más de 50 doctores en ciencias e  investigadores de especialidades agropecuarias y técnicas intercambiaron con dirigentes políticos, administrativos y sindicales de la zona.

Entre los acuerdos están depurar los resultados investigativos acumulados; jerarquizar las demandas del ramo agropecuario  a la ciencia; redefinir áreas de referencia en polos productivos; crear sistemas locales de estimulación, y perfeccionar la capacitación a decisores.

También se pronunciaron por lograr, con control gubernamental, que las entidades planifiquen y ejecuten la aplicación de tecnologías provechosas, además de potenciar la divulgación de experiencias de buenas prácticas.

Federico Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, reconoció que falta integración para mejorar y hacer sostenible la producción de alimentos, con énfasis en la nutrición animal.

Precisó que esa situación está atravesada por la insuficiente calidad de los cuadros, y en la actualidad no se posible dirigir sin conocimientos ni métodos científicos.

Mario Cisneros, diputado al Parlamento cubano y vicepresidente del Polo Científico territorial, recordó que la región oriental es la más vulnerable del país en la ecología y socialmente.

Resulta imprescindible, apuntó, conocer en detalles esa realidad e investigar en correspondencia con ella.

Marcelo Cid, director del Centro Meteorológico de Granma, expuso los efectos del cambio climático en el país, el futuro previsible y los programas de adaptación que están en marcha.

La provincia tiene potencialidades para eliminar el consumo de combustibles fósiles, los cuales contaminan el medio ambiente, y sustituirlos por energía de fuentes renovables, afirmó Antonio Baró, especialista del Consejo de la Administración Provincial.

Iris Betancourt, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Granma, anunció que este sábado el pleno del Polo Científico local sesionará en plena Sierra Maestra, para intercambiar con productores de café, y retomar una buena experiencia.

El Consejo de las Ciencias Sociales del territorio informó sus prioridades para 2016, entre ellas fortalecer los valores patrióticos, éticos y de responsabilidad, e incrementar el enfrentamiento a los planes de subversión ideológica diseñados contra Cuba.

También tratará de mejorar la formación científica y política de los jóvenes, y atender mejor las necesidades e inquietudes del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *