Inició en Granma evento internacional de patrimonio cultural

Comparte
Exposición fotográfica de parte de la restauración del municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato México. / Foto: Luis Carlos Palacios Leyva
Exposición fotográfica de parte de la restauración del municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato México. / Foto: Luis Carlos Palacios Leyva

La IX conferencia internacional de los pueblos y su cultura sesiona por estos días en la provincia oriental de Granma. El encuentro, que se extenderá hasta el domingo venidero junta en ese territorio a especialistas, museólogos y estudiosos del patrimonio en Cuba y México que debaten allí sobre la importancia de conservar la memoria material e inmaterial de los pueblos del mundo.

Debates e intercambios sobre patrimonio inmaterial caracterizan la actual edición de este evento que convoca cada año a quienes dedican sus días a la investigación y salvaguarda de la identidad de los pueblos; en tal sentido se analizan acá cerca de medio centenar de trabajos.

Los aquí presentes firmaron sendos convenios de colaboración entre el Centro Provincial de patrimonio y la Universidad Autónoma de México.

Ambos acuerdos permitirán ensanchar horizontes teóricos prácticos relacionados con el rescate y conservación de del patrimonio al tiempo que contribuirán a ampliar el intercambio cultural entre Cuba y la nación azteca.

La conferencia de apertura, dictada por el intelectual Carlos Rodríguez Lora ahondó en una antiquísima tradición del oriente del país referida a espiritismo de cordón y los valores humanos que de ella emanan así como de su principal exponente cubano: el médium y veterano mabí : Salustiano Olivera.

El estudioso destacó la trascendencia de este credo que según investigadores se introdujo en Cuba durante la segunda mitad del siglo XIX y halló en el templo “Buscando Luz y Verdad” que liderara Olivera sitio de práctica y apego hasta convertirse en uno de los más importantes del país y ser considerado por etnólogo Fernando Ortíz como la Catedral cubana del espiritismo de Cordón.

En homenaje a esta personalidad religiosa se estrenó también un documental homónimo producido por el Centro provincial de Patrimonio en Granma que honra a Salustiano y al templo de Monte Oscuro al cumplir 15 años de creado.

En la jornada inaugural de la cita se reflexionó también en torno a la importancia de la participación ciudadana en el cuidado y preservación de nuestros valores culturales así como la valía de encuentros como este que promocionan y consolidan expresiones y retos de la memoria material e inmaterial de los pueblos del mundo.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *