Barack Obama: El futuro de Cuba será decidido por los cubanos

Por: Agencia Cubana de Noticias

obama-cuba
El futuro de Cuba será decidido por los cubanos y por nadie más; Cuba tiene el derecho a ser soberana, aseguró en La Habana  Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, de visita oficial en la Isla desde este domingo.

Después del intercambio sostenido con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el inquilino de la Casa Blanca agradeció en declaraciones a la prensa la acogida brindada por el Gobierno y el pueblo cubanos.

El suceso, marcado por ser la primera visita de un mandatario norteamericano en funciones en los últimos 88 años, resulta para Obama “un nuevo día entre los dos países”, que trabajan en la normalización de sus vínculos bilaterales.

Consciente de que las relaciones entre las naciones no cambiarán de la noche a la mañana, el Jefe de Estado norteamericano significó su interés por buscar nuevas oportunidades comerciales que generen posibilidades de trabajo para cubanos y estadounidenses.

Tenemos plena confianza de que si mantenemos el camino podemos lograr un futuro mejor para ambos pueblos, afirmó el mandatario, a la vez que reconoció que cinco décadas de lejanía no se transformarán en un corto plazo, y citó las diferencias en temas como la democracia y los derechos humanos.

No obstante, Obama insistió que esto no significa que  Estados Unidos dicte a Cuba el cómo proceder, sino que ambas partes puedan aprender mutuamente y ratificó que este viaje tiene como objetivo avanzar en asuntos de interés común relacionados con la cultura, el comercio, la economía, la educación, el cuidado al medio ambiente y la seguridad marítima, siempre respetando las diferencias.

Resaltó el beneplácito por el diálogo respetuoso sostenido con Raúl Castro, lo cual demuestra el espíritu por trabajar en conjunto en pos de mejorar la vida de los dos pueblos; “estamos avanzando en un nuevo capítulo de las relaciones, no vemos a Cuba como una amenaza para EE.UU”.

Asimismo aludió a algunas medidas impulsadas por él desde el 17 de diciembre de 2014, como la flexibilización a los viajes de norteamericanos a la Isla –aunque todavía no pueden hacer turismo-, los acuerdos en el sector de las telecomunicaciones y el uso del dólar en transacciones cubanas, lo cual generará más oportunidades para el comercio, opinó.

En el campo de las telecomunicaciones, anunció que realizan “esfuerzos para ayudar a conectar a más cubanos a Internet”,  así como también se refirió a la rúbrica de contratos en el sector de la agricultura.

 Con respecto al bloqueo impuesto a la Mayor de las Antillas, manifestó la confianza en que el Congreso ponga fin a esa política; \”el embargo no se ajustó a nuestros intereses ni a los del pueblo cubano\”, reconoció.

Dijo que en este viaje lo acompaña una amplia delegación de congresistas republicanos y demócratas, lo cual refleja el interés generado en ambas partes por eliminar el bloqueo.   

En otro momento de su declaración, Obama felicitó a los médicos cubanos por enfrentar tareas difíciles en Haití y África, y ejemplificó el apoyo de los galenos nacionales en la lucha contra el Ébola al destacar los progresos de Cuba como una gran nación.

Además, agradeció el papel de la nación cubana como facilitadora en las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP.

Antes de finalizar, mostró su entusiasmo por el partido entre la selección de la Isla y el equipo de las Grandes Ligas estadounidenses Tampa Bay Rays, pactado para este martes en el Estadio Latinoamericano.

 El viaje de Obama se produce apenas 15 meses después de los históricos acontecimientos del 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes de Cuba y Estados Unidos anunciaron la decisión de restablecer relaciones diplomáticas luego de más de cinco décadas de ruptura.

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Agencia Cubana de Noticias
Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *