Celebran en Granma Día Mundial de la Meteorología

Comparte
elaine-baez
Elaine Báez, meteoróloga del centro provincial en Granma./ Foto: Marisela Presa.

Bajo el lema “Más cálido, más seco, más húmedo. Afrontemos el futuro, aludiendo a los inevitables efectos que ya generan sobre el planeta los cambios climáticos se celebra hoy el Día Meteorológico Mundial en Granma.

El día meteorológico mundial se estableció para conmemorar la firma, el  23 de marzo de 1950,  del convenio de creación de la Organización Meteorológica Mundial como organismo de Naciones Unidas para asegurar la cooperación internacional en materia de meteorología.

El contexto sirvió para realizar reconocimientos individuales y colectivos a los trabajadores de la meteorología en la provincia signados por la responsabilidad permanente de contribuir con información actualizada y veraz a los partes y pronósticos que emite el Centro Meteorológico provincial y el Instituto de Meteorología de Cuba, institución a la cual aportan información.

Por su labor integral durante el año 2015 fue reconocida la Estación Agrometeorológica Sinóptica de Veguitas, Yara, un sitio enclavado en la gran llanura del Cauto, donde se estudia día el comportamiento de las variables así como la influencia del clima en los cultivos, y donde además se han sido testigos de registros de temperaturas mínimas y máximas notables en el oriente cubano.

A la vez, de esa propia estación de Veguitas, resultó el Ingeniero Walfrido Romagoza Guerra, como el Jefe de Estación más destacado de la provincia de Granma.

En la celebración del Día Meteorológico Mundial celebrado en Bayamo también fueron reconocidos los 16 mejores trabajadores de la emulación sindical así como otros 12 que están celebrando en este momento entre cinco y 35 años de permanencia en el servicio meteorológico granmense.

En este sentido fue reconocida la observadora meteorológica Juana Lucrecia Dávila Reyes, de la Estación de Manzanillo que celebra 35 años de labor ininterrumpida en la especialidad.

El Día Meteorológico Mundial en Granma devino en reconocimiento para estos colectivos que bajo las más agresivas condiciones meteorológicas, dígase altas temperaturas, lluvias o fuertes vientos, ofrecen de manera sistemática los datos indispensables para que los especialistas de la Meteorología.

La institución como sistema de Alerta Temprana favorece la población,  la economía y a los decisores sobre los fenómenos hidrometeorológico que se generan y para que se puedan prevenir reduciendo vulnerabilidades ante situaciones de desastres.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *