Cafetaleros de Granma avanzan en las transformaciones de las zonas montañosas

Por: Lizet Márquez Gómez

presidente-anap

Con el ánimo de intercambiar con campesinos productores de café en la Sierra Maestra, en zonas tan distantes como el Oro, La Plata, o Guamá en el municipio de Guisa, recorrió  bases productivas de las montañas granmenses Rafael Santiesteban,  Presidente Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)

“Y se aprecia sobre todas las cosas que hay voluntad, que hay claridad, que se viene interactuando también con los factores de la comunidad, para el mejoramiento de la infraestructura social, comentó durante la visita el dirigente campesino.

Hay un grupo de lugares donde se trabaja en el mejoramiento del consultorio del médico de la familia, de la bodega, del círculo social, de áreas deportivas, y al final, también muy vinculado a todo el movimiento político para transmitir un digno saludo al 90 cumpleaños de nuestro querido Comandante en Jefe, destacó el lider campesino.

La participación colectiva en los programas de desarrollo cafetalero, las transformaciones de las plantaciones, y la diversificación, forman parte de los proyectos que incentiva la organización campesina en el territorio. 

De reciente funcionamiento está en la región geográfica de Victorino de Guisa, un punto de compra de producciones que antes se perdían y ahora a través de acopio se recuperan y se paga rápidamente a los productores.

“Va a complementar todo el esfuerzo que vienen desarrollando los productores, porque aquellas producciones que anteriormente no se contrataban, o que no había en algún momento la capacidad suficiente, para poderlas comprar y para poderlas llevar a un destino, de forma directa a la población, o la comercialización a otras prioridades que están concebidas, ya en los momentos actuales, a raíz de esta medida, ayuda a que esas producciones se contraten y no se pierdan.”, aseguró Santiesteban.

El presidente de la ANAP también compartió en el municipio de Jiguaní con algunos de los mejores tabacaleros granmenses, la familia Armas, que muestran eficiencia y armonización en todos los procesos del cultivo de la hoja.

Rafael Santiesteban insistió en que todos los programas deben ser sistemáticos y sostenibles en el tiempo, a la vez que se caractericen por la calidad y la integralidad.

Acerca del Autor

Lizet Márquez Gómez
Lizet Márquez Gómez

Licenciada en Periodismo (1995), Universidad de Oriente, Cuba. Trabaja como corresponsal en la provincia de Granma del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *