Continúan en Granma las condiciones para la ocurrencia de Incendios forestales

IncendioYA

El grupo provincial de Agrometerología remarcó que la segunda decena de marzo en Granma estuvo caracterizada por condiciones de altas temperaturas y sequía que propician la aparición de incendios forestales.

El ingeniero Ricardo Félix Prieto, especialista en agrometerología, en el parte decenal subraya que en la etapa fueron detectados por los satélites, 107 focos de calor, en nueve municipios granmenses.

Como sitios más afectados  están Río Cauto, Niquero, Manzanillo, Bayamo y Campechuela, con 95  focos del total.

Se alertó sobre la aparición de un foco de calor localizado en el área protegida Delta del Cauto, detectado por el satélite Tierra y Agua.

Los especialistas de la agrometereología en Granma confirmaron que el 86 por ciento del territorio  está catalogado entre “Mucho Peligro” y “Peligro Extremo”  para la ocurrencia de incendios forestales, por lo que se indicó reforzar las medidas de protección, vigilancia y seguridad de las áreas.

Sólo en un 8 por ciento del territorio granmense, donde existe humedad en su vegetación y suelos, es que disminuye la posibilidad de incendios en la masa vegetal, un área mínima en comparación con la ruralidad de la provincia.

Se reitera que entre los meses de febrero a mayo ocurren en el país la mayor cantidad de incendios forestales, en pastizales y áreas cañeras, por lo que la actual falta de lluvia, altas temperaturas y aparición del viento, son propicios para su ocurrencia.

Las medidas a tiempo, contribuyen a la reducción de este latente peligro, subraya por su parte el Centro de Gestión para la Reducción del Riesgo.

 

Síganos en las redes sociales:

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email