Beneficiados pobladores de Guisa con nueva red hidráulica

Por: Darelia Díaz Borrero

Foto: Captura de video

Foto: Captura de video

Hace unos 13 meses la cotidianidad de la zona centro de la cabecera del municipio montañoso de Guisa se ha visto trastocada por equipos movedores de tierra, máquinas excavadoras, compresores, y otros imprescindibles para hacer las conexiones necesarias que permitan empastar las redes para llevar el agua a los hogares de esta localidad.

Una brigada perteneciente a la Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas Oriente, realizan las obras que marchan a más del 86 por ciento de ejecución.

“Acá se han colocado más de 21 kilómetros de redes, y restan unos 19 kilómetros para cubrir totalmente la zona centro”, que deben completarse en el 2016”, informó el ingeniero Elier Carrazana, administrador del proyecto, y especialista de inversiones de la Empresa de Servicios Ingenieros Hidraúlicos Este.

Las obras, forman parte del proyecto Acueducto cabecera municipal de Guisa, cuya ejecución comenzó en 2009 y ya favorece a más de siete mil personas residentes en las zonas pertenecientes a los sectores hidrométricos La Estrella y Braulio Curuneaux.

En La Estrella más del 40 por ciento de la población recibe agua potable mediante la red hidráulica estatal, mientras en el área perteneciente al sector hidrométrico de Braulio Curuneaux, el 100 por ciento de los habitantes ya reciben este beneficio, comentó Eveudis Chapman, director del proyecto y especialista en la subdelegación de Inversiones del INRH, en la provincia de Granma

Aunque muchos ya reciben los beneficios, al proyecto todavía le queda varias obras por completar para que toda la población de esta localidad granmense reciba el agua potable mediante la red hidráulica estatal.

“Para que la población de esta localidad obtenga agua por la nueva tubería debe terminarse también la planta potabilizadora, cuya parte tecnológica debe comenzar en el presente año”, agregó Chapman.

Según explicó, es preciso concluir, además, el tanque apoyado, que se encuentra a más de 2, 36 metros por encima del nivel del mar con una capacidad de mil 800 metros cúbicos de agua.

Este tanque, dijo, recibirá el agua de la presa Guisa, con el objetivo de servir 110 litros de agua por segundo que repercutiría en la calidad y estabilidad del servicio.

Finalmente la obra requiere la terminación de la estación de bombeo flotante, esta última prevista para concluirse a finales del 2018 o principios del 2019, recalcó.

Para esa fecha se prevé que el proyecto beneficie a unos 26 mil habitantes, cifra que representa el 100 por ciento de la población de esta singular localidad, ,que trasciende en la historia nacional por la victoria del Ejército Rebelde ocurrida el 30 de noviembre de 1958, la cual marcó el comienzo de la recta final en la Guerra de Liberación Nacional (1956-1958).

Sin dudas, ellos elevarán su calidad de vida al disponer de mayor calidad y estabilidad en la entrega de agua potable, empeño que requiere de la conciencia ciudadana en torno al uso racional del líquido para que siempre que este se necesite, esté al alcance de las manos.

Acerca del Autor

Darelia Díaz Borrero
Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *