Compañía cubana Lizt Alfonso hace gala de su excelencia en Beijing

Foto: Inventariando China
Foto: Inventariando China

Beijing (PL)  La compañía Lizt Alfonso Dance Cuba, haciendo gala de su reconocida fama internacional, hizo vibrar a esta capital al inaugurar la velada de apertura del Año del Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe.

El grupo de danza de Lizt Alfonso, con 25 años de historia, dejó una grata impresión en la audiencia china en la gala de inauguración “Momento de China y América Latina y el Caribe”, que se celebró en el Centro de Artes Escénicas de Tianqiao de Beijing, el 24 y el 25 de marzo.

Ovaciones y muestras de complacencia llenaron el capitalino Tianqiao Performing Arts Center repleto de un variado público de diversas latitudes del mundo que presenció la fuerza, sincronismo y alegría de los bailarines de la compañía cubana, cuyo estilo fusión dejó huella en Beijing.

En declaraciones a Prensa Latina, Juan Carlos Coello, representante de la Compañía, comentó la diferencia en la reacción de los espectadores chinos según la zona del país, basado en experiencias anteriores, cuando estuvieron en esta nación de diciembre de 2012 a enero de 2013.

Este es un país al que todo el mundo sueña visitar alguna vez y en esta ocasión nos llena de placer ser los escogidos de entre tantas buenas agrupaciones para representar a Cuba y también a América Latina y el Caribe, expuso.

Ciertamente resultó todo un honor que la compañía cubana fuera la única en hacer tres presentaciones durante el espectáculo cultural, en la apertura con su Fuerza y Compás, en el medio del show con Vecindario, y al finalizar, como apoyo a jóvenes extranjeros y chinos de varias universidades que juntos corearon una canción de unidad y paz.

“Para nosotros como compañía cubana es un placer representar la cultura cubana tan lejos de nuestra tierra. Esta actividad demuestra el avance en los vínculos entre este gigante asiático y Latinoamérica y el Caribe. Ojala este acto sirva para abrir muchas puertas más en las relaciones entre Cuba y China”, manifestó a Prensa Latina la bailarina Zamira González.

Igualmente el primer bailarín Oddebi García, la primera figura masculina en entrar al grupo, enfatizó su alegría y la de sus compañeros por ser invitados a ese magno evento.

Representaciones de México con sus Mariachis, tangos de Argentina, bailes folclóricos de Perú y Colombia, ballet chino y uruguayo, y otras representaciones que incluyen a cantantes de Brasil y al afamado pianista Lang Lang, amenizaron esas noches con disímiles ritmos y coloridos.

Días después, el 28 de marzo, el Centro Cultural del Pueblo de Kangzhuang -al pie de la Gran Muralla, en el distrito de Yanqing en Beijing- se convirtió en el escenario de un espectáculo de bailes cubanos, con más de 500 espectadores.

La presentación, titulada “Gran Muralla, Gran Mundo, Gran Cultura” y que forma parte del Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe, invitó al afamado grupo de Lizt Alfonso para mostrar el arte de la danza cubana a los residentes locales.

En esta ocasión, los artistas del grupo se acercaron a los pueblos locales con una apasionada actuación que incluyó la rumba, el zapateo, baile con colores africanos y el flamenco, entre otros.

Cuba es el primer país de América Latina que estableció relaciones diplomáticas con China, en 1960. Hemos mantenido una amistad de más de medio siglo, señaló el director del departamento de divulgación del distrito de Yanqing, Qi Jinli.

La compañía cubana ya era conocida en esta nación luego de que en 2012 recorriera 15 ciudades del este de China durante cinco semanas con 20 funciones de ÂíCuba vibra!, que fueron acogidas de manera muy calurosa.

Estas presentaciones que ponen de manifiesto el vínculo cultural que China mantiene con cerca de 30 países de América Latina y el Caribe, dan inicio a otros eventos literarios, exhibiciones, muestras cinematográficas, representaciones teatrales, encuentros académicos y promociones turísticas que tendrán lugar a lo largo de este año.

El 2016 fue establecido como el Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe a fin de introducir la concepción de desarrollo pacífico de esta nación al pueblo latinoamericano, difundir las culturas y las artes, e impulsar la amistad tradicional y el entendimiento entre los pueblos.

La iniciativa fue propuesta por el presidente chino, Xi Jinping, durante la reunión con los líderes de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en julio de 2014.

Síganos en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email