Convocan en Cuba a desfile por Día Internacional de los Trabajadores

1-mayo
Foto: Rafael Martínez Arias / Archivo

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) convocó hoy a la jornada de movilización nacional para celebrar el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en lo que tradicionalmente constituye el mayor desfile popular del país.

En su convocatoria, la CTC llamó al pueblo a participar “en esta expresión de compromiso y unidad indestructible con la construcción y desarrollo de la obra de la Revolución, el reconocimiento al liderazgo de Fidel y Raúl Castro y el apoyo a los acuerdos que se deriven (en abril) del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC)”.

Bajo el lema Por Cuba: unidad y compromiso, el desfile se realizará con la convicción de que los cubanos continuarán llevando adelante el proceso de actualización del modelo político, económico y social, como nación soberana, independiente y socialista, dirigido a desarrollar el país y en el que los trabajadores juegan un papel protagónico.

Según precisa la CTC en el texto difundido en esta capital, la movilización popular será momento oportuno para continuar el reclamo por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de medio siglo por Estados Unidos a Cuba y demandar la devolución del territorio de la Base Naval de Guantánamo ilegalmente ocupado por Washington.

Este Primero de Mayo devendrá también escenario para el homenaje y reconocimiento al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, con motivo de su 90 cumpleaños (el 13 de agosto). Será una oportunidad para destacar su pensamiento revolucionario y vínculo permanente con los trabajadores, afirmó la organización sindical.

La CTC recuerda que la fiesta del proletariado mundial se realizará en una coyuntura en que América Latina y el Caribe vive un escenario político caracterizado por una contraofensiva de la derecha y el capital transnacional.

Frente a tal situación, expresó la Central sindical, el desfile servirá como espacio para denunciar las maniobras dirigidas a desestabilizar los gobiernos de izquierda y progresistas en el poder, particularmente en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Brasil.

Al mismo tiempo se convertirá en la demostración de nuestra solidaridad con los pueblos y trabajadores de América y el mundo, empeñados en alcanzar una justicia social incluyente, en la lucha por la unidad y la defensa de los espacios integracionistas como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, agregó la CTC.

La organización sindical se refirió además en el documento de convocatoria al restablecimiento de relaciones diplomáticas de la isla con Estados Unidos y valoró tal hecho como “una victoria rotunda a la voluntad indoblegable del pueblo cubano en la que apreciamos oportunidades en áreas de interés bilateral y también desafíos”.

En ese contexto, la CTC ratificó su respaldo al apego irrestricto de Cuba a sus ideales revolucionarios y antiimperialistas y al compromiso con las causas justas del mundo y el incondicional apoyo a los países hermanos.

Síganos en las redes sociales:

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email