Granma por incrementar producción de arroz pese a déficit de agua

Entre las prioridades del programa inversionista  para desarrollar la producción de arroz en la provincia de Granma, la mayor productora del grano en Cuba, figura  el mejoramiento de los campos del cereal, a fin de aprovechar de manera más eficiente el agua disponible e incrementar los rendimientos agrícolas.

Muestra de ello es el constante ajetreo que se respira en áreas de la Empresa Agroindustrial Fernando Echenique, en aras de la recuperación de sistemas de riego.

En declaraciones a la prensa Edisnel González, director general de la mayor empresa arrocera de Granma, explicó que el programa para el uso racional del líquido incluye la recuperación de canales, de compuertas y los sistemas de drenajes.

Este es un programa, dijo, previsto hasta el 2020 y que debe redundar en el incremento de los rendimientos agrícolas del cultivo, pese al déficit del líquido.

Al respecto, precisó que este año la empresa solo aprovechará el 76 por ciento del área física destinada al cultivo, por falta de agua en los embalses.

No obstante, la entidad concluyó la campaña de siembra de frío con nueve mil 735 hectáreas, cifra que representa el cumplimiento del 101 por ciento del compromiso contraído para esa etapa, y en correspondencia con el estado de las plantaciones se prevé un rendimiento por encima de 4,5 toneladas por hectárea, comentó.

Informó que en la actual etapa de primavera, iniciada en marzo último, deberán plantar unas 13 mil 300 hectáreas, lo cual permitirá acopiar las 89 mil toneladas de arroz húmedo en cáscaras contratadas para su procesamiento industrial, que representaría unas 39 mil 200 toneladas de arroz consumo.

En esta porción del oriente cubano también se trabaja intensamente en el alistamiento de la maquinaria para la recolección del cereal en los campos, que comienza en el presente mes, y en especial para garantizar la continuidad del proceso en la etapa  pico de la cosecha, pronosticada para los meses de junio y julio.

Como parte de la estrategia diseñada para asegurar el acopio de todo el volumen del cereal se prevé la colaboración de pelotones de otras provincias para el período pico de la cosecha.

Mientras,  acá el trabajo continúa incesante en función de las maquinarias. Así lo demuestran obreros de la Unidad Empresarial de Base Taller Territorial del municipio de Río Cauto, quienes ponen a prueba todo su ingenio a fin de dejar cada equipo listo para “la batalla”, aún con la carencia de algunas piezas.

 

 

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *