Ricardo Serrano, mejor productor de fruta bomba del país

Por: Lizet Márquez Gómez

Foto: Captura de video

Foto: Captura de video

Valorado como uno de los campesinos cubanos con mejores resultados en la aplicación de la ciencia y la técnica,  el ingeniero agrónomo Ricardo Serrano muestra diversificación y eficiencia en su finca La Victoria.

“La ciencia y la técnica en Cuba es algo que está establecido pero no siempre la llevamos a la práctica. Y es triste que algunos productores como yo, que la Revolución nos entrega paquetes tecnológicos, tenemos riegos, tenemos suelos, tenemos un grupo de cosas, no alcancemos mejores resultados. 

Y te menciono por ejemplo, el plátano, que en su momento alcanzamos rendimientos superiores a las 1700 toneladas por hectárea, la guayaba, alrededor de 70 toneladas por hectárea, el frijol, por encima de las 2,4 toneladas por hectárea, y en el caso de la fruta bomba, que es nuestra reina, y de la cual producimos también la semilla, alcanzamos 200 toneladas por hectárea”, explica Serrano.

“Estamos cogiendo alrededor de 150, a 200 cajas de fruta bomba para el mercado de nosotros y las provincias aledañas a la provincia de Granma”, confirma el campesino.

vlcsnap-2016-04-05-10h44m00s160

Al decir de Serrano, anteriormente la colaboración con la empresa Frutas Selectas era más armónica y efectiva.

“Existían capacidades de compra, habían precios en moneda nacional y en divisas, nosotros comprábamos en el mercado mayorista, era posible comprar insumos, y otros beneficios que nos hacían la vida más fácil”, comenta.

Como una de las inconformidades este campesino alto productor refiere el asunto de los precios.

“La empresa de frutas selectas está comprando con los mismos parámetros de selección pero sin embargo, con el mismo precio de acopio.  Desde mi punto de vista esto estimula la producción para el turismo.  Nadie sería capaz de establecer algo así como política y que ello estimule.  Como mismo salió en la gaceta que podíamos venderle directo al turismo, por qué no venderle directo a Fruta Selecta, por qué esta empresa no va a participar en los problemas que tienen sus productores…todo lo que de mayor cantidad y calidad del turismo debe ser una preocupación también para esta empresa.”

Experiencias como ésta de productores de altos rendimientos deberían generalizarse.

“Que todo esto al final, donde estén las mejores producciones de frutas y de viandas, hortalizas, y las personas que más tributamos y que más compromiso tenemos con esta empresa, podamos tener una capacidad de intercambio mayor, incluso a nivel nacional”, refiere Ricardito, como cariñosamente lo llaman los granmenses.

Ricardo serrano se prepara para comercializar 43 renglones de productos agropecuarios, algunos de ellos para la exportación.

“Hay que tomar un grupo de medidas porque eso no es producir por producir ni acopiar por acopiar, hay que trabajar con esmero, con excelencia, para poder dar respuesta a todo lo que nos están pidiendo a los productores especializados.

Su trabajo y resultados se hacen extensivos a la cooperativa José Martí a la que pertenece. Se capacitan a otros productores, con el ánimo de mostrar que sí se puede.

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Lizet Márquez Gómez
Lizet Márquez Gómez

Licenciada en Periodismo (1995), Universidad de Oriente, Cuba. Trabaja como corresponsal en la provincia de Granma del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *