Abre sus puertas una nueva propuesta museológica en Monumento Nacional Comandancia General de la Plata

Por: Jacqueline Pérez


En el sitio histórico Monumento Nacional Comandancia General del Ejército Rebelde en la Plata abrió sus puertas al público una nueva sala expositiva. La misma posee como objetivo mostrar detalles de los más importantes sucesos épicos acaecidos en Cuba a partir de mayo de 1958 e ilustrar la vida en campaña que existiera en ese lugar considerado estratégico y definitorio para alcanzar la libertad definitiva de nuestro país.

Ubicada a más de 900 metros sobre el nivel del mar la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata es uno de los sitios históricos más notables de la última etapa de lucha libertaria cubana. Aquí estableció Fidel su campamento Guerrillero en mayo de 1958 y desde estos predios trazó planes, tácticas y estrategias que posibilitaron el triunfo definitivo de la revolución.

El lugar fue declarado monumento nacional en 1978. Más de una decena de edificaciones conforman el conjunto museable que ahora cuenta con una nueva e importante sala expositiva donde pueden observarse documentos referidos a la fundación de la Comandancia y el rol de Fidel Castro y Celia Sánchez en la conformación del campamento cuyo proceso constructivo cuidó no afectar en lo más mínimo el entorno natural.

Detalles relacionados con las más relevantes acciones militares de la etapa,cronología de esos hechos, protagonismo de las féminas y objetos utilizados por quienes habitaron la comandanciapueden también apreciarse en el local que recibe a los visitantes, de manera que el recorrido por el área posea mayor atractivo al posibilitar se conozca de antemano el verdadero alcance de lo acontecido acá donde igualmente existió un hospital de campaña, la sede de Radio Rebelde y el periódico El cubano libre editado hasta diciembre de 1958.

La nueva propuesta museográfica fue asumida por especialistas del Centro provincial de patrimonio en Granma. La misma está elaborada con materiales resistentes a la humedad propia dela zona y cuenta con media decena de fotografías y elementos didácticos que destacan hechos y personalidades trascendentales para la historia patria.

Acerca del Autor

Jacqueline Pérez
Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *