Obras literarias para invidentes en Feria del libro en Granma

Entre los principales atractivos del capítulo granmense de la XXV Feria Internacional del Libro Cuba 2016, que se extiende del siete al 10 de este mes, figura la donación de textos en sistema braille y audio-libros para personas invidentes.

En reciente conferencia de prensa efectuada en Bayamo,  Enly Figueredo,  de la Asociación Nacional del Ciego en la provincia, precisó que la novedosa propuesta pondrá a disposición de ese público,  con necesidades especiales,  unos 27 títulos.

Psicología para aprender a vivir, de Sergio Pérez; La cola de la serpiente, de Leonardo Padura; Había una vez, de Herminio Almendros; Del patio familiar a la cocina, de Vilda Figueroa y José Lamas; El cartero de Neruda, de Antonio Escármeta; así como Cien pensamientos de José Martí, del Centro de Estudios Martianos, son algunas de las ofertas, explicó.

Informó que ellos también tendrán a su disposición 14 audiolibros, entre ellos una Selección de poemas de Nicolás Guillén.

Por primera vez Granma acogerá esta iniciativa, estrenada en La Habana en 2013, y luego aplicada en otros territorios, comentó.

Para la adquisición de los textos y audiolibros, dijo,  solo se deberá presentar el carné de la Asociación Nacional del Ciego.

Manuel Álvarez, director provincial de Cultura, explicó que el territorio solo ha recibido 387 títulos, distribuidos en 49 mil 717 ejemplares, cifra muy inferior a la de ediciones anteriores, lo cual responde a la difícil situación presentada en el país con la materia prima para la impresión de libros.

Esa falta de insumos, dijo, propició que las editoriales Orto y Ediciones Bayamo, del territorio, lamentablemente no pudiesen publicar nuevos títulos para esta feria, por lo cual presentarán las mismas obras de años anteriores.

Señaló que pese al déficit de libros, la provincia ha diseñado un variado programa de actividades durante la cita, en las que convergerán las diferentes manifestaciones del arte, a fin de resaltar la importancia de la lectura para el enriquecimiento espiritual de las personas.

El capítulo granmense de la feria del libro se honrará con la presencia de los escritores Rogelio Martínez Furé y Lina de Feria Barrio, a quienes se dedica esta edición del evento. 

La cita literaria acá también agasajará a escritores del territorio, noveles y consagrados, que resultaron galardonados en 2015, en eventos   internacionales.

 

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *