Beneficiadas cooperativas agropecuarias con nuevas maquinarias para cultivo de granos

Por: Daimara Martínez Jerez

Tractores para el cultivo agrícola son algunos de los recursos con los que se benefician bases productivas granmenses a través del Proyecto de Desarrollo Rural Cooperativo PRODECOR. / Foto: Captura de video

Tractores para el cultivo agrícola son algunos de los recursos con los que se benefician bases productivas granmenses a través del Proyecto de Desarrollo Rural Cooperativo PRODECOR. / Foto: Captura de video

Tractores para el cultivo agrícola son algunos de los recursos con los que se benefician bases productivas granmenses a través del Proyecto de Desarrollo Rural Cooperativo PRODECOR, que auspician el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de conjunto con el Ministerio de la Agricultura en el país.

En la Cooperativa de Créditos y Servicios José Martí, del municipio de Bayamo, tuvo lugar el acto de entrega oficial de equipos a las bases beneficiarias en esta primera etapa del proyecto.

Ramón Peña, Coordinador provincial del Proyecto PRODECOR, dijo a CNC TV Digital que en estos momentos se importan tractores, gradas, sembradoras y otros implementos aprobados por la comisión, y destinados a 10 cooperativas de Bayamo y Jiguaní.

 Señaló que el proyecto PRODECOR  beneficia a bases de Yara, Media Luna, Bayamo, Niquero y Jiguaní y prevé aumentar los rendimientos de los granos, especialmente de frijol y maíz, con la adquisición de cosechadoras, arados y otras maquinarias; además de promover la capacitación en procedimientos de cultivares y empleo de esas tecnologías de uso colectivo.

Según Peña, en la segunda etapa serán favorecidas otras 13 cooperativas a las que se destinarán insumos por valor de más de tres millones de dólares. El proyecto incluye además otras inversiones para reanimar la producción agraria, a partir de la entrega de recursos a empresas que prestan servicios al sector cooperativo campesino como las de semillas, laboratorios de suelos, y de sanidad vegetal.

 Además de elevar rendimientos, el proyecto PRODECOR pretende mejorar la calidad de vida de los productores y familiares asociados a ese plan estratégico. Tales propósitos serán sustentados en las inversiones y la factibilidad de estas en un entorno caracterizado por la organización del campesinado cubano agrupado en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, sus conocimientos y voluntad  de aplicar la ciencia y la técnica.

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Daimara Martínez Jerez
Daimara Martínez Jerez

Periodista de CNC TV Granma. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente, Cuba.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *