Registra Granma recuperación en campaña agrícola de tabaco

Por: Daimara Martínez Jerez

Foto: Captura de video

Foto: Captura de video

A decir de los especialistas, las provincias orientales fueron las menos afectadas por las adversidades meteorológicas  asociadas al fenómeno climático de El Niño-Oscilación Sur, en la siembra de tabaco. 

Justo Luis Fuentes Díaz,  Presidente del  Grupo Empresarial TABACUBA, afirmó en Granma que se aprecia cierta recuperación en la campaña agrícola. Señaló que ante los daños por las precipitaciones se decidió extender la siembra hasta el 31 de marzo, pese a las lluvias y la temperatura inapropiada para el proceso. 

A diferencia de lo ocurrido en provincias del centro y occidente del país, en la zona oriental se pudo plantar en condiciones mejores para el cultivo.

Para mitigar los daños de las lluvias de los dos últimos meses de 2015 en Granma por ejemplo se garantizó la cantidad de posturas para cerca de 900 hectáreas, más que lo previsto y se extendió la siembra.

Al respecto Fuentes Díaz subrayó que en toda la Isla los productores y entidades respondieron al llamado y actualmente se reporta que está cumplido el plan pronosticado para la siembra, independientemente de que los rendimientos a final de cosecha registren disminución debido a que no es el tiempo óptimo que precisa el cultivo.

Al evaluar la marcha de la campaña en Granma, directivos del Grupo Empresarial TABACUBA constataron que  la mayoría de las plantaciones de la solanácea exhiben excelentes situación vegetativa, como las del más destacado veguero de este territorio, Osvaldo Armas del municipio de Jiguaní.

Pese a que algunas hectáreas en la provincia se afectaron de la enfermedad Pata prieta; sembrar más de lo previsto, una adecuada estrategia de selección de las variedades y las atenciones agrotécnicas posibilitaran alcanzar las 850 toneladas de la hoja que deben acopiarse en esta contienda.

Se cumple hasta la fecha lo planificado en el despalille, beneficio y torcido de tabaco. Los directivos supervisaron en la fábrica de Tabacos de Exportación Bernarda Alba que esta entidad dispone de las condiciones para entregar este año más de un millón 900 mil puros para el mercado foráneo, y esa cifra supera en 125 mil unidades las ventas de años anteriores.

De manera general se evidencia recuperación en campaña agrícola de la hoja y de continuar estable el abastecimiento de insumos, cerrará la contienda tabacalera con mejores resultados y crecimiento productivo, a tono con el programa de desarrollo que se acomete en la región.

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Daimara Martínez Jerez
Daimara Martínez Jerez

Periodista de CNC TV Granma. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente, Cuba.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *