Un Congreso de todos y para el bien de todos

Por: Darelia Díaz Borrero

Cada palabra o gesto suyo denotan la tranquilidad espiritual albergada por aquellos que encaran de frente y con valentía los desafíos de la vida.

Así, sencilla y apasionada, es Ibis Villa Millán, seleccionada delegada al VII Congreso del Partido, y presidenta de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Primer Soviet, ubicada en el poblado de Mabay, cercano a Bayamo; una base productiva reconocida en el país por sus altos volúmenes de caña que tributa al central arquímides Colina, aunque también incursiona con éxito en otras áreas como la producción de leche y las posturas de frutales.

Ella está siempre tomándole el pulso a los campos, ya sea en los cortes cañeros o en el área de diversificación. Justamente, en medio de ese ajetreo conoció de su designación como delegada a la magna cita.

Sobre esta oportunidad comparte su orgullo, sin renunciar a la humildad.

“ Es un privilegio poder asistir a esa magna cita, en la que se definirán líneas de trabajo decisivas para el desarrollo de la nación”

¿Qué expectativas tiene con el Congreso, sobre todo en su caso que representa a actividades tan estratégicas en el país como es la producción de alimentos?

“El Congreso tiene que trazar estrategias que propicien un mayor desarrollo porque es cierto que existen afectaciones por el clima, el déficit de recursos, pero también es cierto que con esas mismas condiciones hay colectivos y obreros más productivos y eficientes”.

“En la cita no se deben dejar pendientes temas medulares como la necesidad de ganar más en la organización de los procesos productivos, lo mismo en los campos que en las industrias, la puntualización de las contrataciones, y la distribución de las nuevas tecnologías para el desarrollo del sector agropecuario, este último aspecto clave, ya que todos los equipos no son factibles en los mismos terrenos, pero es algo que no siempre se tiene en cuenta y al final la máquina no rinde todo lo esperado”

¿Cuál considera será la trascendencia histórica de esta cita?

El Congreso, agregó, será un escenario ideal para socializar experiencias y buscar soluciones a las problemáticas que frenan el desarrollo de la economía.

“Será una cita que involucrará a toda la sociedad, porque el Partido es de todos los cubanos y por el bien de todos”, insistió.

¿Qué otros remas considera no se deben descuidar en los debates del Congreso?

“Otro de los temas que la magna cita no debe descuidar es la formación vocacional de los niños, adolescentes y jóvenes, para garantizar el relevo de la actividad agropecuaria”.

Sobre cómo promueven en la cooperativa este proceso  precisó que tienen convenios de trabajo con la Universidad de Granma para que los estudiantes que cursan especialidades afines con la rama agropecuaria puedan vincularse al campo desde los inicios de la carrera.

“También promovemos círculos de interés en escuelas de las enseñanzas primarias y secundarias de la localidad”.

“Hemos tenido buenos resultados, tanto es así que más del 90 por ciento de la fuerza joven que tiene la base productiva son familiares de cooperativistas”.

Así, cargada de experiencias y  expectativas marcha esta cubana, de 42 años,  al VII Congreso del Partido, una cita que centrará la atención de los nacidos en esta Isla antillana, del 16 al 19 próximos.

Acerca del Autor

Darelia Díaz Borrero
Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *