Congreso de unidad

Por: Darelia Díaz Borrero

Adais Vanega, enfermera delegada al Séptimo Congreso del Partido. / Foto: Rafael Martínez Arias

Aunque muestra cierta timidez, Adais Vanega no teme llamar a cada cosa por su nombre y lo hace.

A sus 46 años esta licenciada en enfermería asume los retos sin mirar atrás, cualidad que la hace merecedora de su distinción como delegada granmense al VII Congreso del Partido.

Esta cubana es enfermera en el policlínico Edor de los Reyes, en el municipio granmense de Jiguaní, institución donde, además, dirige el núcleo del Par­tido desde hace aproximadamente un año, cuando retornó de su misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela.

Confiesa que su selección como delegada fue una sorpresa, pero no una cualquiera, sino ¡de las buenas!

“Es una  oportunidad que agradezco infinitamente porque se propusieron varios compañeros que igual reunían las condiciones profesionales y humanas para representar a la provincia en la magna cita”, resalta la entrevistada.

¿Qué expectativas tiene con el VII Congreso del Partido?

“En la cita partidista  se trazarán tareas trascendentales, tras una valoración objetiva del crucial momento que vive la Isla, y será un honor estar en el centro del suceso, donde se elaborará de manera colectiva los cambios necesarios”.

Ella está consciente de la significación del sector de la salud para la Cuba contemporánea, el cual es objeto de grandes inversiones que se extienden a centros asistenciales del país, a fin de lograr un confort que redunde en mejoría de las prestaciones.

No obstante, reconoce que esos esfuerzos millonarios no bastan, pues para que aflore la excelencia en los servicios es preciso acompañar estos cambios estructurales  con el trato afable, algo que no pueden olvidar quienes integran este sector, devenido uno de los principales pilares del proceso revolucionario en la Isla.

¿Cuánto considera que aportará el Congreso al sector de la salud?

“La ética médica es un asunto que no se debe obviar en la magna cita.

“La ejemplaridad de los profesionales de la salud es vital, ya que en sus manos está la vida de quienes habitamos esta tierra, y en ese empeño  mucho puede aportar la magna cita partidista

“Toca a los militantes del Partido predicar con su actuación y ser consecuentes en lo que dicen y hacen”.

¿Cuáles considera otros temas que no deben faltar en los debates del Congreso?

“La situación de la economía cubana es un tema que no puede faltar en los debates de la magna cita.

“Será una oportunidad para evaluar la marcha de la implementación de los lineamientos de la política económica y social trazados en el VI Congreso.

“Tampoco debe faltar los análisis relacionados con la formación de valores y la preparación político-ideológica de las nuevas generaciones, porque en ellos está el futuro de la nación”.

¿Cuál considera la trascendencia histórica de este Congreso?

“Este será un Congreso de unidad, sueños y construcciones colectivas. Y no puede ser de otra forma porque, en los tiempos que corren, no basta saber que la sapiencia verdadera radica en el pueblo; es necesario aplicar ese conocimiento a diario, de modo que cada enamorado de la libertad y el progreso lo demuestre empleándose a fondo, y con buena voluntad, por el bien de todos”.

Acerca del Autor

Darelia Díaz Borrero
Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *