Crece construcción de biodigestores en Granma

Por: Lizet Márquez Gómez

Foto: Captura de video

Foto: Captura de video

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia de Granma incentiva la construcción de biodigestores entre los productores porcinos para el tratamiento de los residuales.

“Controlar el impacto ambiental es el principal propósito, además del beneficio económico y social hacia la comunidad”, explica Yamila Licea Rosa, especialista del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio ambiente en la provincia.

En la provincia de Granma se trabaja esencialmente en los municipios de Niquero, Manzanillo y Bayamo. En este último territorio distingue Luis Cabrera Carrazana, quien desde hace diez años comenzó con la crianza de cerdos, y en el 2015 entregó al estado poco más de 160 toneladas de carne.

Los residuales de más de mil animales se procesan en este biodigestor.

“En el año 2015 todo el tiempo trabajamos con ese biodigestor, que aunque no está terminado nos permitió producir 163,7 toneladas de carne”, comenta Luis Cabrera, en su finca Los Hermanos.

Más de 200 metros de residuales logran generar alrededor de 120 metros cúbicos de gas metano.

“A la finca le ha dado la posibilidad de crecer. Ya este año nosotros vamos a producir 180 toneladas de carne de cerdo, Junto a eso vamos a tener bioabono, que deshecha el propio biodigestor, y estamos recolectando el ciento por ciento de las aguas.

“Ya hoy no tenemos una laguna de oxidación, las aguas las llevamos a un tanque de ferti-riego, y a través de filtros es tratada para volver a utilizarse en áreas de plantas permanentes y en la comida animal que nosotros mismos producimos.

A partir de este biodigestor serán beneficiados unos 150 vecinos de la comunidad El Almirante con la instalación del biogás.

“Esperamos que para el próximo 17 de mayo ya sea posible este propósito con la ayuda de la dirección de la provincia, y la propia Asociación de Agricultores Pequeños”, conlcuye Cabrera.

La cooperativa de Créditos y Servicios Romárico Cordero de Bayamo pronostica llegar en 2016 a más de mil toneladas de carne de cerdo, gracias a la construcción de biodigestores entre los productores porcinos.

Se cuentan no sólo los beneficios del tratamiento de residuales, sino la producción de bio abono, la reutilización de las aguas, y el uso del gas metano en las cocinas domésticas.

Acerca del Autor

Lizet Márquez Gómez
Lizet Márquez Gómez

Licenciada en Periodismo (1995), Universidad de Oriente, Cuba. Trabaja como corresponsal en la provincia de Granma del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *