Por la eficiencia y productividad en la actividad cafetalera

Existen espacios de capacitación con el objetivo de incrementar los conocimientos de los cafetaleros de Guisa. / Foto: Captura de video
Existen espacios de capacitación con el objetivo de incrementar los conocimientos de los cafetaleros de Guisa. / Foto: Captura de video

Cincuenta y dos bases productivas del municipio de Guisa tienen como actividad económica fundamental la producción de café.

Durante el último trienio los trabajadores del sector han mejorado sus rendimientos a partir de la transformación de áreas de cultivo que tenían varias décadas de explotación. Hoy se han logrado recuperar cerca del 70% de las plantaciones más añejas.

A la par con esta medida, también surgen espacios de capacitación con el objetivo de incrementar los conocimientos de los cafetaleros  de Guisa. Por eso se inauguró una estructura escuela en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Abel Santamaría Cuadrado, una de las de mayores rendimientos en este renglón económico. 

Aquí no solo se capacitarán los 30 cooperativistas de la entidad, sino todos los caficultores del municipio. Se trata con ello de llegar al conocimiento pleno en temas relacionados con el cultivo y tratamiento del café, para que elevar la productividad y la eficiencia.

Conjuntamente con esta aula de capacitación, enclavada en  comunidad Guamá, se puso en marcha en una despulpadora  para procesar el grano tras cada cosecha.

Hasta el momento en la CPA, el despulpe se hacía de manera manual, lo que hacía más lento y poco efectivo el proceso. La novedosa máquina tiene capacidad para procesar 80 latas de café por hora.

Con esta ya suman 14 despulpadoras en el municipio de Guisa, en las cuales se procesa fundamentalmente el café de la variedad arábigo, cuya calidad permite potenciar la exportación.

Síganos en las redes sociales:
Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email