La Colmenita de Playa se presenta en comunidad manzanillera

Por: La Demajagua

Manzanillo-.  Niños y niñas de la comunidad de Dagamal de este territorio costero disfrutaron este viernes la presentación del Taller de la Compañía de Teatro La Colmenita, procedente del municipio Playa de la capital cubana.

Una travesía musical y teatral por la obra La Cucarachita Martina fue el regalo de los 27 actores, quienes tomaron la calle con sus trajes negros a rayas amarillas, sus alas, el colorido de los pretendientes de la Martina, la jovialidad de sus parlamentos y escenas.

Dos horas de diversión resultaron de esta octava presentación de La Colmenita de Playa en Granma, como parte de su gira por comunidades de esta provincia oriental en la semana de receso docente.

El revoloteo de las abejitas al compás de la música, acompañó a la pequeña de cinco años Yasmín Romero Castro en su interpretación de la presumida cucarachita que, tras las propuestas de matrimonio de un gallo cantor, un chivo rumbero, un oso extranjero, y un ratón ranchero, encuentra el amor en el Ratoncito Pérez.

Risas, aplausos, invadieron tanto a niños y niñas, jóvenes, adultos, reunidos en esta área del Consejo Popular número 14 Pedro Soto Alba, quienes luego protagonizaron los juegos de participación convocados por los muchachos y muchachas de más años en la Compañía.

Magela Alejandra Pérez Fuentes, directora artística del Taller de Playa, declaró que “lo más importante para nosotros es regalarles un ratico de felicidad a todos estos niños y niñas; y por eso procuramos tener ese contacto con otros pequeños, que se sientan más humanos, y a la vez que conozcan nuevos escenarios y lugares de esta provincia histórica”.

Esta y las actuaciones previas, en Vado del Yeso y Grito de Yara en Río Cauto, Santa Rita en Jiguaní, La Ceba en Veguitas, Yara, Bayamo, donde se intercaló La Cucarachita Martina con Meñique, hicieron posible ese intercambio del cual se sienten satisfechos, como aseguró Rosa Merlin Santana Miranda: “nos ha gustado la participación del público, a cuyas comunidades no llegan muchas opciones de este tipo y nos agrada que muestren alegría al brindarles nuestro arte”.

La Colmenita de Playa tiene 18 años de creada como taller que deriva de la Compañía fundada por Juan Carlos Cremata. En sus aulas se han formado muchas generaciones de artistas, médicos, profesores, que “son seres humanos con más valores que ponen en práctica en cualquier escenario que se desempeñan”, asegura Magela Alejandra Pérez.

“Es cierto que pocos terminan como actrices o actores, pero tanto unos como otros saben apreciar mejor el arte, tienen una visión más completa sobre la vida que descubren en cada lugar que llegan a presentarse, en las enseñanzas de las obras, en el trabajo en equipo”.

Con más de 40 niños en su nómina de actores, con edades entre cinco y 18 años, la Colmenita de Playa invita “a ser mejor ser humano, precepto de la compañía, a hacer un bien cada día”, dice Jise León, estudiante del primer año de Medicina con 12 años en el equipo.

Mientras que Alejandro Carreño González, con 15 de sus 18 años como integrante de la Colmenita, en segundo año de Estomatología, asegura: “somos amigos, pero prácticamente como hermanos, esta es una gran familia que sabe del sacrificio para llevar los estudios, aprender los guiones, de las horas de desvelo, del arduo trabajo, pero que se realiza porque está el interés, el placer y el espíritu colmenero de esparcir la felicidad”.

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *