Acusan a Google de “abuso de posición dominante” por sistema Android

Foto: CNCTV
Foto: CNCTV

Bruselas, 20 abr (PL) La Comisión Europea acusó hoy al gigante estadounidense Google de “abuso de posición dominante” en el mercado de los dispositivos móviles con sus sistema operativo Android, informan hoy medios de comunicación.

Según la Comisión, Google controla más del 80 por ciento del mercado mundial con Android, con el cual pretende preservar y reforzar su posición en el sector de las búsquedas generales en internet, obligando a los fabricantes de celulares a que preinstalen ‘Google Search’ y el navegador Chrome.

Con esta imposición, la compañía subordina el autorizo de licencias para algunas de sus aplicaciones al compromiso para los empresarios de preinstalar los buscadores y navegadores de Google, y así aparezcan por defecto en sus aparatos, declaró Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia.

De esta forma, los productores de móviles que deseen usar Google Play Store, el quiosco de venta de aplicaciones en línea para el sistema Android, deben preinstalar ‘Google Search’ y Chrome. Así, Google ‘limita la libertad de elección de los fabricantes’, señaló Vestager.

El informe de la Comisión Europea revela que Google también otorga incentivos financieros a los fabricantes y operadores, con la condición de que establezcan en exclusividad Google Search.

Las acusaciones fueron respaldadas por la organización FairSearch, que agrupa a varias empresas como Trip Advisor y Nokia; así como el motor de búsqueda y portal Yandex, el más usado en Rusia.

Ante estas denuncias, la empresa norteamericana explicó que Android está a favor de la competencia y de los consumidores, declaró en un comunicado el vicepresidente y consejero general de Google, Keant Walker.

Android también ayudó a promover un extraordinario y sostenible ecosistema, basado en el sistema ‘open source’ abierto a la innovación, añadió Walker.

Desde hoy, Google tiene 12 semanas para responder a la Comisión Europea.

La nueva ofensiva de la Comisión aparece después de que la autoridad canadiense de la competencia, blanqueara a Google, acusada de prácticas desleales en la publicidad en línea.

Esta no es la primera vez que la empresa se somete a una acusación de la Comisión Europea. Hace apenas un año, la denuncia fue contra el motor de búsqueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *