Culmina fase intensiva de la operación salud en Granma

Por: Susel Domínguez Serrano

far-sikaLa desmovilización de los reservistas de la Fuerzas Armadas Revolucionarias que participaron en la fase intensiva del tratamiento adulticida intra y extra domiciliario de la operación salud, se realizó en la mañana de hoy en la Plaza de la Revolución de Bayamo.

 En la cita varios compañeros fueron condecorados por su trabajo con la distinción: destacado en la producción y la defensa de la Patria  que concede las FAR.

También se reconocieron las mejores parejas por área, militares y  el personal de salud pública que laboró durante este período. 

Durante ocho semanas estos reservistas asumieron con responsabilidad y compromiso la tarea asignada y lograron  realizar un control antivectorial de calidad que hoy arroja resultados epidemiológicos favorables de la provincia.

Haydé María Sánchez Naranjo, directora del centro provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología en Granma declaró que se han obtenido resultados que hacía mucho tiempo no se lograban, sobre todo en el municipio Bayamo.

En ese territorio se logaron disminuir los índices de infestación a niveles de seguridad, de 0, 26 a 0,07 muy cercano al 0.05 establecido.

También se logró cerrar la transmisión de dengue en la capital provincial y la realización de saneamiento a manzanas de alto riesgo en Bayamo, Cauto Cristo y Río Cauto.

En cooperación con la población, el intercambio con los estudiantes de la filial  de Ciencias Médicas Efraín Benítez y además se pudo sanear la totalidad de los centros laborales en Bayamo.

Pero sin dudas la sostenibilidad de las acciones en el hogar, la comunidad y los centros laborales es el reto mayor.

La operación salud es parte de un plan diseñado por el Ministerio de salud Pública que desarrolla actividades de vigilancia epidemiológica, control sanitario internacional y  saneamiento ambiental  para erradicar y controlar enfermedades transmitidas por vectores en aras de preservar la salud humana.

 

Acerca del Autor

Susel Domínguez Serrano
Susel Domínguez Serrano

Licenciada en periodismo por la Universidad de Oriente, 2009, Cuba. Trabaja como redactora reportera de prensa en la CNC TV Granma. También incursiona en la conducción y producción de programas de televisión.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *