Incrementa usufructuaria de Granma producción de alimentos para el pueblo

Noelvis Guzmán Milanés usufructuariaHace menos de dos años Noelvis Guzmán Milanés, vecina de la comunidad Palmas Altas, en el municipio granmense de Manzanillo, quiso dedicarse por entero a las labores agrícolas. Entonces le entregaron una hectárea de tierra en usufructo, por el decreto ley 300, y levantó la finca La Esperanza con cinco renglones fundamentales del programa agroalimentario: carne de cerdo, huevos, pollos de ceba, hortalizas y leche.

En la actividad avícola ha obtenido buenos resultados, sobre todo en la producción de huevos. El pasado año entregó unas 2400 unidades al punto de venta de la cooperativa de créditos y servicios Carlos Manuel de Céspedes a la que está asociada, además del autoabastecimiento familiar y el apoyo a los vecinos de la comunidad donde vive.

Rendimientos similares tiene en la producción porcina. En 2015 logró entregar alrededor de 18 toneladas de carne de cerdo y prevé llegar a veinte en el actual año, pues tiene creadas todas las condiciones necesarias en la nave para esta actividad, en la cual alberga hoy 100 animales.

En la finca La Esperanza igualmente se incrementa el cultivo de hortalizas, gracias a que Noelvis también tiene el apoyo de la familia. Su esposo, cuñada y sobrina cultivan, entre otras variedades, pepino, remolacha, zanahoria, cebolla y lechuga.

La producción de leche es otra de las actividades en desarrollo. Con solo una vaca entregan diariamente siete litros. Pero la aspiración es incrementar el lote vacuno para aportar más de este renglón.

La materialización de un biodigestor en este sitio productivo garantiza además gas para la cocción de alimentos en ocho viviendas y la escuela especial Camilo Cienfuegos. Toda una experiencia que saluda el 55 aniversario de la ANAP.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *