Museo de Niquero: sitio donde la historia cobra vida

Niquero es sitio de historia,  en el museo de la localidad se pueden hallar evidencias de asentamientos  aborígenes localizados en la zona, descripción de la etapa de conquista y colonización, lucha de independencia, logros del periodo revolucionario, colaboración internacionalista y  reseñas de escritores destacados del territorio.

Especial énfasis posee dentro del discurso museológico el área  que resalta el patrimonio inmaterial de la comunidad mediante  la muestra de elementos identitarios como el órgano y la vida agroindustrial.

La muestra museográfica  entrelaza  elementos didácticos y de apoyo que brindan al visitante una visualidad diferente y atractiva lo cual, sin dudas,  contribuye a que estas salas reciban a centenares de personas cada mes.

Espacios fijos e itinerantes caracterizan el trabajo comunitario de la institución que puertas afuera  brinda opciones a todos los grupos etarios y a quienes integran programas especiales como los del adulto mayor y círculos de interés.

Importantes eventos se desarrollan acá con el auspicio del museo municipal. Uno de ellos es el Epopeya del Granma que posee como objetivo acercar a las jóvenes generaciones al importante hecho histórico y sus protagonistas y otro es el festival de Órganos: Raquel Morales in memorian este último dedicado a salvaguardar lo más auténtico del patrimonio local.

Este museo fue reinaugurado  en el año de 2008.  Durante el 2015 recibió una restauración capital que mereció su nominación al premio nacional de patrimonio en esta categoría en tanto sus trabajadores y especialistas ponen total empeño en conservar el inmueble que perteneciera a la familia del Castillo  y  deviene único exponente del estilo ecléctico existente en el costero municipio.

 

Síganos en las redes sociales:

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email