Estrenaron en Bayamo Animado histórico: la ciudad invicta

Comparte

Ciudad Invicta,  cuenta la historia de la quema gloriosa de Bayamo, momentos trascendentales de aquella circunstancia definitoria y sus protagonistas.

Daniel Naranjo Pereira, uno de los niños presentes en el estreno declaró a la CNC digital que estos ¨muñequitos´ sirven para aprender más sobre la historia de Bayamo,  hombres como Perucho Figueredo y Carlos Manuel de Céspedes y también cómo fue que los bayameses decidieron quemar la ciudad.

El audiovisual  forma parte de una serie de 12 capítulos  nombrada Campanadas de Fuego;   la misma posee una duración de aproximadamente 5 minutos y tiene  la intención de  acercar al público a importantes sucesos acaecidos en esta urbe como fueron la primera interpretación del himno patrio y toma del sitio por los mambises hecho que en su momento convirtió  a la segunda villa fundada en nuestro país  en capital libre de la república de Cuba en Armas.

Orlando Díaz, director de animación de la pieza, explicó que la complejidad de la realización estuvo en la fidelidad que debía tener cada elemento pues se trata de un reflejo de la realidad histórica que no lleva recreación en su producción y había que respetar, características arquitectónicas del Bayamo, antiguo, rasgos físicos de los personajes  y textos.

Esta realizaciónanimada, explicó aquí Adrián López director de Estudios ANIMA y del corto en cuestión;  es la primera de su tipo creada en La mayor de las Antillas sobre aquel histórico hecho  y deviene tributo a una ciudad símbolo, a sus mejores hijos, al lugar  que tras ser sometido a las llamas redentoras    emergió cual ícono de sacrificio supremo de los cubanos  en pos de su libertad.

El material cuenta con música del destacado compositor bayamés Carlos Puig  Premión y doblaje de actrices y actores granmenses  entre los que destacan Yudexis de la Torre, Norberto Reyes y Ruslán Domínguez. El guión basa sus textos en investigaciones pertenecientes a la oficina del historiador de Bayamo institución que trabaja  en colaboración con estudios animados desde el pasado 2015.

Ciudad Invicta servirá como material didáctico para escuelas cubanas y se prevé se promoción a mediano plazo a través del Canal provincial CNC tv granmense y la tv nacional. 

 

 

 

 

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *