Arde ya en Brasil el fuego olímpico

llama olimpica rio 2016
Foto: Internet

Brasilia, 3 may (PL) El fuego que durante más de tres meses recorrerá el país hasta llegar al mítico estadio Maracaná para avivar los Juegos Olímpicos de Río-2016, tocó suelo brasileño hoy en el capitalino Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek.

La aeronave, que partió ayer de Ginebra, Suiza, ingresó al espacio aéreo nacional a las 03:18 hora local este martes y recibió la bienvenida del Tercer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico de Recife, Pernambuco, indicó en un comunicado la Fuerza Aérea Brasileña.

Al establecer contacto con el Boeing 767-300ER, de Latam Airlines, este se encontraba a 340 kilómetros de la costa de Brasil, a una altura de 10 mil 600 metros sobre el océano Atlántico, detalló la fuente.

Para marcar la llegada de la flama simbólica al gigante suramericano, dos cazas F-5M del Escuadrón Jaguar escoltaron a la aeronave hasta esta capital y juntos sobrevolaron el Congreso Nacional y la Explanada de los Ministerios.

La ceremonia oficial de recibimiento del fuego olímpico está prevista para las 09:00 hora local en el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia de la República, y de allí será trasladada al Legislativo, antes de comenzar un recorrido de 105 kilómetros por la ciudad.

Entre los diez primeros en llevar la llama estarán la voleibolista Fabiana Claudino, quien expresó al sitio www.brasil2016.gov.br su satisfacción por vivir este momento “como mujer y como negra”, pues ello muestra “cómo hemos evolucionado con relación al machismo y al racismo, situaciones lamentablemente aún existen”.

También portarán la antorcha el campeón de los 800 metros en Los Angeles-1984, Joaquim Cruz; Gabriel Medina, campeón mundial de surf; Adriana Araújo, medalla de bronce en boxeo en Londres-2012; Paula Pequeño, bicampeona olímpica de voleibol, y Vanderlei Cordeiro, medalla de bronce en el maratón en Atenas-2004, entre otros.

Además tendrán el privilegio de correr los relevos Artur Ávila, primer brasileño ganador de la Medalla Fields, considerada el Nobel de la Matemática; la educadora Aurilene Vieira y la niña siria Hanan Daqqah, de 12 años, en un gesto simbólico de solidaridad con  los cerca de 20 millones de refugiados existentes hoy en el mundo.

En su travesía brasileña, el fuego olímpico descenderá de rapel por el Puente JK, navegará en canoa hawaiana por el Lago Paranoá, descenderá en helicóptero en el Estadio Mané Garrincha, hará el sendero Agua Natural en el Parque Nacional y finalmente llegará a la Explanada de los Ministerios.

Allí, en las proximidades de la Biblioteca Nacional de Brasilia, se producirá el último relevo, a cargo de  la secretaria de Deporte, Turismo y Ocio, la exvoleibolista Leila Barros, quien encenderá la pira para la pernoctación de la antorcha en esta capital.

Síganos en las redes sociales:

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email