Cine marca compases en mes cultural francés en Cuba

Por: Prensa Latina

La Habana, 4 may (PL) Los largometrajes de ficción El outsider y Mustang se proyectan hoy en la céntrica sala capitalina Yara como parte de la selección de filmes del 19 festival de Cine Francés en Cuba.

Nominada este año a los premios Oscar y Globo de Oro en la categoría de mejor película de habla no inglesa, Mustang resulta de las inquietudes de su directora, Deniz Gamze Ergüyen, por relatar lo que representa ser mujer en Turquía a partir de sus propias vivencias y para lo cual obtuvo también el interés de productores de esta última nación, de Alemania y Qatar.

El metraje ubica a cinco hermanas huérfanas con edades entre 12 y 16 años en el norte de Turquía decididas a disfrutar del verano con los chicos de la escuela; en medio de una sociedad patriarcal la actitud de las jóvenes desata rumores de inmoralidad tras la cual su abuela y su tío intentarán prepararlas para desposarlas cuanto antes.

Mustang ostenta una treintena de reconocimientos, entre ellos cuatro premios César de la academia francesa a la mejor ópera prima, guión, montaje y música; y el Goya a la Mejor película europea.

En tandas alternas, la exhibición de El outsider propone revisitar la historia real acerca del escándalo financiero que provocó el negociador galo Jerôme Kerviel, conocido también como El ganador y La máquina de hacer dinero, quien terminó en prisión de alta seguridad, tras poner en riesgo al sistema financiero internacional.

A propósito, el pasado viernes La Habana acogió el estreno mundial de esta producción dirigida por Christophe Barratier, con la cual inició el 19 Festival de Cine Francés en la nación antillana.

Otras propuestas cinematográficas incluyen el filme de 2014 Unos días para recordar y Fui banquero, del director Patrick Grandperret y cuya trama se desarrolla en la capital cubana.

La actual edición de la cita fílmica es el eje del primer mes de la cultura francesa que se organiza en la isla caribeña con la participación de un grupo numeroso de visitantes entre artistas, diseñadores, arquitectos y otros profesionales.

Así, igualmente se reservó la jornada de hoy para inaugurar la exposición Buena Vista, de imágenes del pintor y fotógrafo francés Jean-Michel Marchetti, quien tuvo la oportunidad de fotografiar a integrantes del Buena Vista Social Club en escenas domésticas y en un tiempo anterior al reconocimiento del que goza en la actualidad la agrupación musical cubana.

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *