Rosita, ejemplo de productividad

Implementa campesina granmense el permacultivo como forma de producción.

El permacultivo es una forma de producción con la cual se optimiza el espacio, logrando mayor variedad de productos en un pequeño pedazo de tierra. Se crea un ecosistema  equilibrado convirtiéndose  en  granja, huerta y jardín al mismo tiempo.

 María Rosa León es una mujer granmense que se destaca en esta variante productiva, conocida además como la agricultura del futuro.  Rosita, como también se le llama a  esta productora del municipio de Manzanillo, ha logrado diversificar producciones gracias a que no desaprovecha ni un solo palmo de su patio. 

Junto a su esposo Josué  Guilarte González,  ha consolidado 18 subprogramas de la agricultura urbana. Entre ellos,las producciones  avícola y  cunícola, el  porcino, la acuicultura, frutales, frijol, café y condimentos frescos.

“Una de las actividades que más me gusta es el cultivos de los condimentos frescos porque puedo apoyar a los vecinos de la comunidad. entre otras variedades tenemos sembrado ají, cilantro, culantro…Es una agricultura que permanece, a pesar de ser  rotativa.”

Ni el techo de la vivienda de Rosita escapa de sus producciones.  Es  allí donde ha potenciado el cultivo de plantas ornamentales y hasta las hortalizas.

“Otra de mis grandes pasiones son las plantas de jardín.  Yo he buscado plantas en varias provincias y municipios y he tratado de recuperar algunas especies que ya casi ni se ven, porque no solo embellecen, sino que dan vida y relajan.  Yo misma converso con mis plantas, las mimo y eso me hace salirme de mis problemas cotidianos.”

El patio    ostenta la cuarta corona de la agricultura urbana y por ser referencia para toda Cuba fue sede el noviembre de 2015 del  último evento internacional de agroecología celebrado en nuestro país.  En el mismo se reconoció el trabajo de María Rosa y su esposo y se les motivó a multiplicar la experiencia en el consejo popular número tres del municipio granmense de  Manzanillo.

Es por eso que en este momento el patio de Rosa acoge cinco círculos de interés de niños y adolescentes de las enseñanzas primaria y secundaria, que se interesan por el desarrollo del permacultivo y la agroecología.  Ello ha potenciado en ellos el interés por carreras como la veterinaria y la agronomía, importantes especialidades para Granma, por ser este un territorio eminentemente agrícola.

Además a partir de esta experiencia se han conformado otros 90 patios familiares en Manzanillo, saludando el 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

Muchos conocen el permacultivo como la agricultura del futuro. Y Rosita ha demostrado que con esta forma de producción se  puede sustentar una familia y una comunidad.

Síganos en las redes sociales:
Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email