David, el mejor productor de abejas reinas del país

Por: Katiuska León Borrero

Foto: Captura de video

Foto: Captura de video

David Fuentes Escalona, campesino del municipio granmense de Manzanillo, destaca como el mejor productor de abejas reinas en Cuba. Desde hace nueve años se dedica a la actividad, garantizando que cientos de apicultores del país reciban la reina a partir de la cual se obtienen las abejas obreras que producen la miel, uno de los renglones exportables importantes de nuestro país.

“Este lugar donde ahora tengo mi parcela apícola, era el mayor vertedero de basura de la comunidad Damagal. Tuve que hacer un trabajo intenso de higienización y limpieza para poder ubicar aquí los criaderos. Comencé por uno y ahora tengo tres criaderos con lo cual he logrado triplicar la producción de reinas. En este momento tengo ochenta colmenas y tres apiarios de 230 núcleos cada uno”

Así comentó este productor, quien está asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios Aníbal Arceo de Manzanillo. El pasado año  entregó 5583 ejemplares de reinas, cumpliendo el plan previsto al  126 por ciento. En 2016 pretende comercializar unas 7000 abejas y para alcanzar la meta se enfrasca en el estudio de la especie, con el objetivo de conocer más a fondo sus características reproductivas, el desarrollo sexual y la dieta para elevar los rendimientos.

“Para conocer la abeja hay que estudiar todos los días sus características. Yo me nutro de videos e información que llegan desde varias partes del mundo. Quiero saber cómo tratarla, qué hacer para lograr mayor multiplicación, qué técnicas aplicar para su proceso reproductivo, etcétera. De otra forma no se avanza no se obtienen buenos resultados.”

Además de la producción de abejas reinas David también ha incursionado en la obtención miel y cera. En 2015 logró producir  4200 kilogramos de miel, superando en 200 kilos el estimado. En cuanto a la cera aportó 201 kilogramos de 69 que habían comprometido, para un 335%

“Todos estos resultados los dedico al 55 aniversario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, a celebrarse el próximo 17 de mayo. Esa es la organización que me abrió las puertas para desarrollar esta actividad y gracias a su  forma de gestión, hoy soy un apicultor de buenos resultados y pude sustentar a mi familia.

Cuando comencé esta actividad, no tenía ni casa para vivir. Hoy he podido hacerme de una vivienda confortable para mí y para mi familia.”

En Cuba existen 47 productores de abejas reinas y entre ellos es David Fuentes el de mejores resultados. Orgullo de la cooperativa de créditos y Servicios Aníbal Arceo de Manzanillo.

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Katiuska León Borrero
Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *