Desarrollará ICAP en Granma jornada de solidaridad con Oscar López Rivera

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Granma  despliega  una jornada de solidaridad por la liberación del boricua Oscar López Rivera, quien el próximo 29 de mayo cumplirá 35 años de estar preso en los Estados Unidos.

Marisela Presa

López Rivera es el preso político más antiguo del continente  acusado por las autoridades estadounidenses de integrar las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, isla caribeña convertida por la fuerza en Colonia de los Estados Unidos.

En su natal Puerto Rico y en un sin número de países del mundo hoy se multiplica el reclamo al Presidente de los Estados Unidos para que conceda la Libertad a Oscar López Rivera, quien tiene además muy quebrantada su salud.

El ICAP en la provincia  se une al reclamo por la libertad de Oscar, por lo que, en coordinación con la Central de Trabajadores en Granma desarrollará el próximo 23 de mayo matutinos especiales en los colectivos laborales.

Para el viernes 27 se organiza un acto político cultural en la sede del ICAP donde personas naturales y organizaciones sociales convocaran  qué hacer cada uno de nosotros por Oscar, en tanto el 28 de mayo, el espacio de Reflexión en Nombre de la Paz, estará íntegramente dedicado a la demanda por su liberación.

La delegada en Granma del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos Noemí Rabasa Fernández,  confirmó que a esta convocatoria se unirán secundarios y  universitarios, trabajadores, integrantes de las organizaciones políticas y de masas del territorio, así como artistas locales y profesionales que demandan la liberación del boricua Oscar López Rivera.

López Rivera lleva 34 años en una cárcel federal y  ha estado 12 años en aislamiento total.

Fue sentenciado a 70 años de cárcel por cargos de conspiración sediciosa debido a sus vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, grupo clandestino de lucha por la independencia de la Isla.

En 1999 el entonces presidente Bill Clinton le concedió un indulto presidencial a varios prisioneros políticos boricuas, pero López Rivera no aceptó algunas de las condiciones que pretendían imponerle y tampoco quiso dejar a otros compañeros que no fueron incluidos en el indulto.

Hoy en el mundo se levanta una demanda por la libertad de Oscar quien coincidió con Fernando González, uno de nuestros Cinco Héroes, cuando guardaba prisión en una cárcel de máxima seguridad en los Estados Unidos,  donde compartieron cuatro años de reclusión, incluso en la misma celda.

 

 

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *