Héroe del Trabajo, Constructor Mayor de Granma

Foto: Luis Carlos Palacios
Foto: Luis Carlos Palacios

La noche de un día de mayo de 2012, cuando sus vecinos del reparto Latinoamericano, en Bayamo, ciudad a 733 kilómetros al este de La Habana, lo homenajearon por su jubilación oficial del sector de la Construcción, Juan Ricardo Santiesteban dijo convencido: “Sé que mis compañeros no me van a olvidar”.

Transcurrido casi un año desde que “el constructor mayor de la provincia de Granma – como lo calificó un directivo de la Empresa constructora de obras de arquitectura  e industriales número cuatro- colgó oficialmente su inseparable casco con las iniciales J.R., una gran noticia le confirma que en la Central de Trabajadores de Cuba lo tienen muy presente, al otorgarle la medalla Lázaro Peña de Primer grado.

Y para cerrar con broche de oro, este primero de mayo de 2016 es condecorado, en La Habana, por el presidente Raúl Castro Ruz, con el título honorífico de Héroe del Trabajo, concedido por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Es una condecoración al adolescente que tuvo que cortar caña para contribuir al sostenimiento de una familia compuesta por los padres y 13 hermanos, al mejor operador de concretera del país durante varios años, al internacionalista que combatió en Angola  y erigió hoteles en Lanzarote, España.

Es el estímulo al constructor de instalaciones de salud, educacionales, ganaderas; al dirigente de organizaciones de base de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido; al fundador del contingente VI Congreso de la Construcción; al Vanguardia nacional de  su sindicato en más de 20 oportunidades, de manera consecutiva.

Es el albañil jubilado –pero no retirado- que da su aporte en la edificación de viviendas en Santiago de Cuba, como contribución a la recuperación del fondo habitacional de esa provincia, dañado severamente por el huracán Sandy, en 2012.

Juan Ricardo es una gloria del sector de la Construcción con quien habrá que contar cuando se requiera de su ayuda especializada. Por eso no lo olvidan y el reconocimiento como Héroe del Trabajo lo demuestra.

Ese estímulo lo compromete, declaró a la Televisión Cubana poco después de recibirlo, a seguir con su emblemático casco con las letras J. R., y a empuñar mientras pueda su cuchara de albañil cinco estrellas.

Orlando Fombellida Claro

Orlando Fombellida Claro. Licenciado en periodismo en Centro Universitario de Holguín. Trabajó en el Semanario Antorcha, de Banes, y el periódico Ahora, de Holguín, se desempeñó como corresponsal del periódico Granma, en la provincia de igual nombre. Es redactor-reportero del periódico La Demajagua. Colabora habitualmente con CNC Digital y Cubaperiodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartidos