Construyen importante complejo agrícola en Granma

Unas 22 hectáreas de tierras fértiles de la ciudad de Bayamo, capital de la provincia cubana de Granma, serán utilizadas para incrementar la producción de viandas y frutas y continuar fomentando el programa de la Agricultura Urbana en ese territorio. En la zona norte de la ciudad se acomete el mayor proyecto inversionista de la rama agraria en la provincia oriental que incluye tres organopónicos bajo la tecnología de cultivo semiprotegido y  14 hectáreas de sembrados de frutas de ciclo reproductivo corto.

Según explicó a este rotativo Marino Segura Oliva, director de la Empresa Agropecuaria de Bayamo, se plantará fundamentalmente guayaba y se intercalará con acerola, níspero y mamey colorado que fructifican a los ocho meses de sembrado, además de coco en el perímetro de las áreas. Subrayó que las frutas se destinarán a abastecer la industria conservera local y puntos de ventas minorista, incluyendo uno para el expendio de jugos que se construirá en la propia área del complejo.

   Marino Segura informó que el proyecto es valorado en unos tres millones 89 mil pesos en moneda nacional  y cerca de 92 mil pesos convertibles, e incluye más de mil  canteros para potenciar la producción de hortalizas. Con capacidad productiva de más de 400 toneladas, ello posibilitará hacer más estable el abastecimiento a instituciones educativas y de salud, así como la venta a la población.

Tendrá además un ranchón de descanso para los obreros,  y una vía de acceso a la Escuela de Iniciación Deportiva.

Al respecto el  Ingeniero Héctor Noel Pacheco, quien tendrá a su cargo la administración de los organopónicos señaló que este proyecto dará empleo a más de 15 obreros, fundamentalmente de comunidades cercanas.

 Actualmente se trabaja en la confección de canteros, cercado, adquisición de insumos y perforación y limpieza de pozos. Empresas constructoras de Granma y varias entidades de la agricultura como la de Suelos, Desmonte y Construcción y otras, laboran de conjunto en este proyecto que llevará por nombre Cinco Palmas. Cuantiosos beneficios augura y una nueva imagen exhibe ya la extensión de tierra que hasta hace algunos meses estaba cubierta de marabú.

Será entonces un panorama más acorde al entorno, pues se ubica en las inmediaciones de la avenida Granma que conduce hasta la circunvalación Norte hacia la carretera de Holguín,  y cercana a la Escuela Provincial de Arte Manuel Muñoz Cedeño, la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, y el  reparto Granma( ultimo diseñado y construido en la ciudad).

 

Síganos en las redes sociales:

Daimara Martínez Jerez

Periodista de CNC TV Granma. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente, Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email