Gana escritor de Granma premio en Perú

Bayamo-.  El escritor granmense Alexander Aguilar López obtuvo el primer premio de Poesía, en el VI Concurso Internacional El Parnaso del Nuevo Mundo, convocado por la revista de igual nombre en Perú.

Retorno es el título de la obra ganadora, la cual constituye un soneto sin rima, con abundantes imágenes referentes a la ausencia del padre del autor, tales como: ancho agujero de pasado y asombro inoxidable.

Aguilar López, residente en el montañoso municipio de Guisa, declaró a la ACN que lo más importante es la confirmación de andar bien en el difícil camino de los versos, estímulo para seguir escribiendo con frecuencia y defender la valía de las décimas, con rica tradición en el oriente de Cuba.

El también ganador del Concurso Iberoamericano Cucalambé (2012) añadió que actualmente trabaja en el libro Causas pendientes,  y en otro para niños.

El premio incluye una medalla, un diploma, la publicación de la obra en la revista hispanoamericana El Parnaso del Nuevo Mundo y la entrega de 25 ejemplares a los ganadores.

En Poesía, igualmente recibieron primeros lugares la mexicana Amaranta Madrigal y la ecuatoriana Andrea Cristina Heras, mientras que en Cuento sobresalieron el argentino Román Ignacio Ksybala y Marvin Salvador Calero, de Nicaragua.

El jurado estuvo integrado por los escritores Zully García (Uruguay), Mabel Gaitán (Nicaragua), Cristian Rivera (Perú), Lourdes Flores (México), Camila Mardones (Chile), Julia de la Iglesia (Argentina) y Liliana Cardona (Colombia).

Alexander Aguilar López es autor de los libros Bajo el pretexto de los días, Nosotros los cobardes, Érase una vez la duda y El recurso del miedo.

Obras suyas se incluyen en antologías como Esta cárcel de aire puro, Poesía joven de Cuba y El árbol en la cumbre.

Ha obtenido importantes reconocimientos nacionales, como el Premio de Poesía Fidelia, Canto alrededor del punto y Ala Décima, además de menciones en los concursos Décima Joven de Cuba y Todo Décima.

Tomado de La Demajagua

Síganos en las redes sociales:
Yasel Toledo Garnache

Yasel Toledo Garnache

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Vicepresidente de la AHS en Granma. Ganador de la beca nacional de creación Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La Remodelación, y de otros concursos literarios. Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Granma. Colaborador de las revistas Ventana Sur y Alma Máter, el suplemento La Campana y de sitios digitales como la AHS.cu, y CNC TV. Autor del blog Mira Joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email