Héroe cubano refuta tergiversación del caso de los Cinco en EE.UU.

Por: Prensa Latina

Antonio Guerrero, Fernando González, René Gonzalez, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y el coronel Orlando Cardoso Villavicencio, minutos después de su llegada a Moscú. Foto: @julioteleSUR.

Antonio Guerrero, Fernando González, René Gonzalez, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y el coronel Orlando Cardoso Villavicencio, minutos después de su llegada a Moscú. Foto: @julioteleSUR.

Moscú, 10 may (PL) El antiterrorista cubano Gerardo Hernández refutó hoy aquí que los Cinco representarán una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos bajo la supuesta acusación de espionaje, aunque les fueron impuestas injustas y pesadas condenas sin una sola prueba.

Preguntado acerca de la manipulación del caso por la prensa del norteño país, Hernández aclaró a medios rusos durante una visita a la Duma estatal (Cámara baja del parlamento) este martes que ni el sistema judicial norteamericano pudo acusarles de espías y nunca demostraron pruebas de que se manejó información secreta.

Sin embargo, sostuvo el luchador antiterrorista, nos impusieron las sentencias más duras y prolongadas contempladas en la legislación estadounidense con otros cargos.

Indicó que los Cinco  -como se les conoce mundialmente a Gerardo, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González- trabajaron en territorio norteamericano como agentes extranjeros recabando información sobre planes de actos terroristas contra Cuba, fraguados por organizaciones contrarrevolucionarias asentadas en Miami, Florida.

Nos acusaron de conspiración para cometer espionaje y otros cargos que no pudieron probar, pero nos impusieron las condenas más duras, observó Hernández, sentenciado a dos cadenas perpetuas y a 15 años.

Labañino fue condenado a reclusión perpetua más 18 años, al igual que Guerrero con una sentencia adicional de más de 10 años de privación de libertad. A Fernando y René se les impuso 19 y 15 años, respectivamente. Fueron los primeros en ser liberados y retornar a su patria, en marzo de 2013 (René) y febrero de 2014, Fernando, desde el ilegal arresto en 1998.

Sobre las duras condiciones de reclusión en las cárceles de Estados Unidos, Guerrero afirmó a los periodistas interesados en el caso de que se pretendía doblegar a los Cinco y además acusar a Cuba y desprestigiar a nuestro país ante el mundo, subrayó.

Por ello, recordó que fueron planeadas las más duras condiciones de encierro después del arresto en 1998 durante los primeros 17 meses, y luego nos impusieron las más prolongadas condenadas contemplados en el sistema judicial norteamericano, que “fueron injustas y provocaron que fuéramos enviados a las peores prisiones de Estados Unidos”, afirmó.

Destacó, sin embargo, el antiterrorista que mantuvieron todo el tiempo la fuerza moral y el respaldo del pueblo cubano, junto a la solidaridad de los amigos, incluidos los rusos.

Al respecto Gerardo Hernández evocó el ejemplo del coronel y también Héroe de la República de Cuba Orlando Cardoso  -integrante de la delegación oficial en Rusia- que inspiró la resistencia de los Cinco en los largos y duros años de encierro.

Cardoso permaneció prisionero en cárceles de Somalia durante 10 años, 11 meses y un día.

Hernández, Guerrero y Labañino regresaron a su Patria en diciembre de 2014 y en febrero el presidente Raúl Castro les impuso a los cinco luchadores antiterroristas la condecoración de Héroe de la República de Cuba.

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *