Producciones alternativas: aspecto distintivo del XII Festival Provincial de Televisión

Las producciones alternativas también concursan en la XII edición del Festival Provincial de Telecentros en Granma. Obras de los realizadores Jorge Luis Muñiz, Juan Ramírez, Adrian Álvarez, Hugo Rosales y Ernesto Herrera optan por clasificar entre los trabajos premiados en este certamen que avala las mejores creaciones audiovisuales.

Dentro de la categoría recreación de la realidad figura la obra Arte Quesada de Jorge Luis Muñiz y Alexander Gainza. En declaraciones a CNC TV digital sus realizadores comentaron que esta producción deviene expresión de los diversos estilos del pintor. “Es una reinterpretación de su obra desde el concepto audiovisual. Tiene un montaje artístico, en algunos casos el montaje es rítmico, y un trabajo de efectos con su obra que esperamos sean bien recibidos por el público”, agregaron.

Sobresalen de esta misma categoría el corto de ficción Mamá y el documental ¿Éxito?, materiales realizados por los estudiantes de periodismo Hugo Rosales y Ernesto Herrera. “El corto recrea el periodo especial y el fin de la guerra en Angola que conto con la participación de los cubanos, ilustra lo que significó esa etapa para la familia. El documental trata sobre el fenómeno del éxodo en los jóvenes como ven  la emigración como la principal vía de superación personal. Abordamos el tema desde la perspectiva de los jóvenes, cómo lo perciben y cómo se manifiestan hacia este fenómeno”, comenta Rosales.

En cuanto a la importancia que le concede a la participación en este tipo de evento agregó que brinda la posibilidad de intercambiar con personas que llevan más tiempo en el audiovisual. “Nos sirve para aprender y tomar experiencia además de mostrar nuestras obras para que las valoren eso es muy importante para nosotros que empezamos a caminar en el mundo del audiovisual”, enfatizó.

 

El realizador Juan Ramírez por su parte  participa con dos materiales: un video arte que promociona una exposición de fotografía. Al respecto nos comenta: “No emplee las normas clásicas de este genero, en esta ocasión he querido experimentar y preocupar a la gente con cosas diferentes. La otra obra es un documental titulado El pan nuestro, en fin estoy buscando nuevas formas de trabajar en el audiovisual”. 

Los trabajos realizados de manera independiente son obras producidas con tecnología alternativa  o sea equipos no profesionales.  Al decir de sus realizadores “todo fue producido con cámaras fotográficas, grabadoras, editamos nosotros mismos, es evidencia que se puede hacer buen periodismo desde lo alternativo, no solo desde lo tecnológico sino desde el discurso, aseveran que se puede conseguir un producto con determinada calidad”.  

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *