Trabajar por la orientación de la familia: una prioridad del estado cubano

Por: Teresa Armesto

Las Casas de Orientación a la Mujer  y la Familia, pertenecientes a  la  Federación de Mujeres Cubanas, es un ejemplo cómo en Cuba el estado se preocupa por orientar a los miembros de la célula fundamental de la sociedad.

La institución de este tipo ubicad en Bayamo así lo ratifica con  una intencionada labor con los grupos del adulto mayor,  el grupo “Crisol de valores de la tercera edad”,  es un espacio para el crecimiento espiritual de quienes lo integran.

 El grupo del adulto mayor  Crisol de Valores, acumula 13 años de funcionar sistemáticamente a favor del crecimiento humano de sus participantes

 Para la familia cubana  es una necesidad aprender a vivir con estas personas, más cuando se ha invertido la pirámide poblacional  y según estudios, en los próximos 26 años,  se triplicará la población del  adulto mayor.

 La casa ha logrado  diversificar las   actividades que van  desde la orientación   hasta lo recreativo.

 Mariyoleidis Lorinchard, sicóloga especialista de la casa en entrevista para esta televisora explica  que un equipo multidisciplinario que imparte temas como, autoestima, aprender a vivir con diabetes, educación sexual entre otros.

Agrega, que   las actividades trascienden en cumpleaños colectivos, viajes turísticos, talleres de manualidades.

 Moraima Pom , es fundadora del  y con efusión explica que el grupo la preparó para aceptar la etapa de jubilación , pues por más de 40 años fue maestra, insiste que le ha permitido los talleres entender los jóvenes y que estos en su familia la entiendan y respeten.

Las casa han trabajado con grupos de jóvenes y hombres, sin embargo todavía este miembro de la familia es el que menos participa debido al estereotipo de la masculinidad.

Aprender  a vivir en la tercera edad es garantía de bienestar,  conjugar las oportunidades  de los programas sociales  de salud, círculos de abuelos con el respeto de la familia es garantía  de vida para quienes por más de 6 décadas han visto salir el sol.

 

 

 

Acerca del Autor

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *