Complicado cierre para el central granmense Roberto Ramírez

Rafael Almaguer, Jefe de Produccion Central Roberto Ramirez, Niquero. / Foto: Captura de video
Rafael Almaguer, Jefe de Produccion Central Roberto Ramirez, Niquero. / Foto: Captura de video

Cuando ya la zafra azucarera 2015-2016 se encuentra en la recta final, el central Roberto Ramírez, del municipio granmense de Niquero, atraviesa problemas fabriles.

La fábrica estuvo paralizada, el viernes último, durante más de dos horas, a causa de la rotura de la máquina desfibradora.

En declaraciones a este diario Rafael Almaguer, jefe de producción del citado ingenio, explicó que se labora en el arreglo del equipo; no obstante, comentó que para no retrasar aún más el proceso fabril comenzaron a moler “rotos”, es decir, prescindiendo de la máquina, lo cual no atenta contra la calidad del azúcar, aunque si incide en la eficiencia de la molienda.

Según precisó, la máquina debía quedar lista entre la noche del viernes o las primeras horas del sábado.

No obstante, el tiempo perdido o el reinicio de las operaciones sin la máquina desfibradora, constituyen problemas menores, comparados con las serias afectaciones que presenta el central por la mala calidad de la caña.

“Desde los primeros días de mayo la caña que ha estado llegando al central es pésima debido a los incendios en cañaverales y luego las precipitaciones, que han condicionado que obtengamos una materia prima quemada y húmeda, con un rendimiento potencial muy por debajo de los parámetros normales”, refirió.

Ante este panorama se torna cada día más lejana la posibilidad de esta fábrica de hacer las 2 mil 604 toneladas del crudo que le restan para completar las 25 mil 411 que tiene comprometidas para la actual campaña.

Sin embargo, allí se sudan a mares cuotas de empeño y persistencia, en aras de la meta final.

Síganos en las redes sociales:

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email