Día del campesino cubano

Por: Susel Domínguez Serrano

Foto: Luis Carlos Palacios

Cada 17 de mayo se celebra el día del campesino cubano en conmemoración al humilde campesino guantanamero Niceto Pérez García.

Niceto era un humilde campesino guantanamero que trabajaba la tierra en su pequeña finca  María Luisa, asentada esa localidad y formaba parte del Realengo 18. En el  gobierno de Ramón Grau San Martín, época en la que los campesinos cubanos eran desalojados de sus terruños, el terrateniente Lino Mancebo intentó desalojar al valiente  campesino de sus tierras para apropiárselas, pero Niceto Pérez decidió no claudicar.  Por tal motivo el 17 de mayo de 1946 fue asesinado frente a su hijo de siete años, por este  terrateniente Lino Mancebo y otros hombres que cumplían órdenes  de un gobierno títere.

A lo largo de la Revolución cubana, en sus luchas y en sus conquistas, el campesinado  ha acompañado la dirección del país. Sus derechos  fueron legalizados y puesto en vigor con la Ley de Reforma Agraria promulgada por Fidel Castro el 17 de Mayo de 1959 en La Plata, plena Sierra Maestra. Desde entonces  las tierras comenzaron a ser propiedad de quien las trabajaba y se cumplía así uno de los postulados de La Historia me Absolverá.

En Granma, una región eminentemente agrícola, los campesinos realizan un aporte decisivo a la economía de la provincia y de la nación.

Exponentes como Ricardo Serrano, mejor productor de fruta bomba (papalla) del país, David Fuentes Escalona de Manzanillo, que destaca como el mejor productor de abejas reinas de Cuba u otros como Los Humbertos, padre e hijos, mejores productores avícolas, Luis Cabrera, con excelentes resultados en la rama porcina en Granma, también se distinguen con largos años de trabajo consagrado al campo Osvaldo Armas, mejor tabacalero granmense, así como Esteban García, mejor productor de tomate del territorio, y otros tantos que dignifican la esta labor, muy sacrificada  pero a la vez muy reconfortante.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, creada el 17 de mayo de 1961, aglutina en a buena parte de lo mejor de cada provincia,  es esta también una asociación que perfecciona su trabajo en aras de organizar y lograr mejores rendimientos productivos encaminados principalmente al sector cooperativo y campesino, una máxima de su trabajo cotidiano.

Previas a la fecha en la provincia se han desarrollado actividades en el municipio Río Cauto, uno de los dos mejores de Granma y sede de las actividades centrales, también fueron reconocidos productores con altos rendimientos como los vanguardias nacionales Luis Cabrera y Osvaldo Armas.

Esta jornada del 17 de mayo, en los momentos actuales que vive la Mayor de Las Antillas se convierte en un impulso constante al llamado de la dirección del país de incrementar la productividad. Los campos cubanos necesitan hoy de manos fuertes y consagradas, a veces frenadas o decepcionadas por trámites burocráticos, o mitigado su trabajo intermediarios con precios absurdos y fuera del alcance de la mayoría, aspectos para repensar también un día como hoy.

No obstante a tropiezos y logros  los campesinos de esta porción oriental se empeñan cada día por entregarle al pueblo producciones de calidad  a sabiendas de que la mesa del granmense de a pie lo agradece, que Cuba lo necesita y que por tradición patriótica este es su principal aporte.

 

 

 

 

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Susel Domínguez Serrano
Susel Domínguez Serrano

Licenciada en periodismo por la Universidad de Oriente, 2009, Cuba. Trabaja como redactora reportera de prensa en la CNC TV Granma. También incursiona en la conducción y producción de programas de televisión.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *