Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Por: CNC TV Granma

Tomado de: teleSUR TV

 http://www.telesurtv.net/news/Dia-Internacional-contra-la-Homofobia-y-la-Transfobia-20160516-0035.html

 En muchos países la comunidad LGBTI ha logrado, entre otras conquistas, la aprobación del matrimonio, la adopción de niños y la ratificación de leyes que prohíben la discriminación.

La comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGBTI) ha conquistado grandes avances en términos de igualdad desde que el 17 de mayo fue decretado como el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mayor logro alcanzado por la comunidad es la legalización del matrimonio con la posibilidad de ejercer la adopción homoparental, algo que ya es permitido en más de 20 países del mundo, incluso en naciones muy religiosas y conservadoras.

>> El matrimonio igualitario gana espacio en América Latina

En otros tantos, los avances han trascendido paulatinamente como es el caso de la unión civil que recientemente fue aprobada en un país con altos valores religiosos como Italia.

Esa nación era una de las pocas de Europa que no tenía legislación sobre uniones civiles, homosexuales o heterosexuales debido a la fuerte influencia de los sectores católicos, la influencia del Vaticano y de la Conferencia Episcopal Italiana.

El colectivo LGBTI también ha conquistado cambios normativos en la denominación registral para personas transexuales, así como la inclusión de artículos en algunos estatutos de autonomía sobre la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.

El dato: El 26 de septiembre de 2014 el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una resolución para combatir la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Fue presentada por 42 copatrocinadores, entre ellos, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Bolivia, EE.UU. y varios países europeos.

Matrimonio, unión civil y adopción ¿Dónde es permitido?

El matrimonio igualitario se ha convertido en el motivo de lucha de aquellas parejas del mismo sexo que persiguen iguales derechos y deberes de las parejas heterosexuales entre los que figura la adopción de niños.

En más de 20 países ya ha sido aprobado. Holanda fue pionero tras ratificar en 2000 la medida igualitaria.

El matrimonio homosexual también es legal en naciones como Bélgica (2003), Canadá y España (2005), Sudáfrica (2006), Noruega y Suecia (2009), Portugal e Islandia (2010), Dinamarca (2012), Nueva Zelanda, Francia, Luxemburgo, Irlanda, Estados Unidos, Inglaterra, Gales, Escocia y Finlandia aunque aún no entra en

Latinoamérica avanza 

La ciudad de Buenos Aires fue la primera en aprobar el matrimonio igualitario y para 2010 se extendió a toda Argentina durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández, por medio de la modificación de la Ley de Matrimonio Civil.

En el caso de Uruguay fue aprobado durante el mandato de José “Pepe” Mujica en el 2013, aunque en este país las uniones civiles ya eran legales desde 2008 y la adopción fue aprobada en 2009.  

En 2013 Brasil se convirtió en el tercer país de la región en aprobar una resolución a favor del matrimonio igualitario. Existen, además, leyes que protegen la homosexualidad, prohíben la discriminación y contemplan la adopción por las parejas del mismo sexo. En este país rige la unión civil desde 2011.

Otros alcances de la comunidad LGBTI

Como un progreso en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTI en países como Uruguay, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Salvador, México y Puerto Rico se han establecido normativas que prohíben la discriminación por la orientación sexual.

El dato: La Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA) denunció en un informe publicado en 2013 (último disponible), que todavía 78 países -el 40 por ciento del total de los miembros de la ONU- mantenían legislaciones que criminalizan las relaciones homosexuales.

Datos de interés

*Holanda fue el primer país del mundo en aprobar el matrimonio igualitario.

*Las primeras cuatro bodas fueron celebradas en Ámsterdam en mayo de 2001 cuando entró en vigor la ley.

*Argentina fue el primero de América Latina y el décimo en el mundo en aprobar el matrimonio igualitario.

*La unión civil contempla menos garantías que la de los heterosexuales, por ejemplo, la adopción de niños.

*Irlanda fue el primer país en aprobarlo mediante consulta popular.

*Eslovenia aprobó una ley en marzo de 2015 en la que reconocía el matrimonio homosexual, pero fue anulada en un referendo popular el 20 de diciembre.

*En 75 países la homosexualidad se penaliza con cárcel. 

*En Arabia Saudita, Irán, Somalia, Yemen, Nigeria, Mauritania y Sudán se castiga la homosexualidad con pena de muerte.

 

http://www.telesurtv.net/news/Dia-Internacional-contra-la-Homofobia-y-la-Transfobia-20160516-0035.html

Cuba

Por: Ladyrene Pérez, Paola Cabrera Rodríguez

 

Tomado de Cubadebate

9 mayo 2015

Momentos de la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia

Más de 70 países consideran ilegal la homosexualidad, y más de 5 la castigan con pena de muerte. Parecen pocos. Pero en cada una de esas naciones el sistema jurídico ha evolucionado (o se ha mantenido) a la inversa de lo que busca una sociedad global cada vez más tolerante, respetuosa e inclusiva.

En Cuba no hay leyes que penalicen por la orientación sexual, pero las concepciones héterocentristas y machistas permiten la existencia de vacíos legales que no garantizan plenamente la no discriminación de las personas con una orientación sexual o identidad de género que difiera de la norma.

De manera que el Código del Trabajo, aprobado en diciembre de 2013, es la primera ley cubana que protege de forma explícita derechos de las personas no heterosexuales.

Y es precisamente eso, un espacio laboral libre de estigmas y discriminación, lo que pretende lograr la campaña de la 8va Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que tuvo este fin de semana sus momentos cumbres: la Gala y la Conga Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

Durante la Gala, que tuvo lugar la noche del viernes en el teatro Karl Marx, se entregó por primera vez el premio CENESEX In Memoriam a Vilma Espín Guillois. El premio será otorgado cada año para distinguir a personas o instituciones por contribuir al reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de las personas.

Desarrollan en Granma Jornada contra la homofobia y la transfobia

Tomado de La Demajagua

Por María Valerino San Pedro | 5 mayo, 2016 |

La novena Jornada contra la homofobia y la transfobia, que se desarrolla entre el primero y el 21 de mayo, defiende el fortalecimiento de valores basados en los principios de igualdad y no discriminación por orientación sexual e identidad de género en la sociedad cubana.

La Máster en Sexualidad, Zeida Santiesteban, Licenciada en Periodismo y presidenta de la Comisión de Educación sexual en Granma, dijo a la prensa que la Jornada centra sus acciones en promover la creación de espacios laborales libres de homofobia y transfobia, por ello el lema es Espacios laborales inclusivos.

“Está orientada hacia toda la población cubana, -explica- porque dentro de esa diversidad sexual se contemplan también las personas heterosexuales, pues como diverso es el mundo en lenguas, religión, razas y creencias, así mismo lo es en cuanto al área de la sexualidad.

“Espacios como estos, -abunda- buscan dentro de los propios procesos de transformación social producir un cambio en las conciencias y actitudes de las personas que rechazan a quienes poseen una orientación sexual o identidad de género no hetero normativa.”

Por la consolidación del trabajo y el resultado del quehacer de los activistas, el municipio de Manzanillo es la sede principal de las actividades, que incluyen talleres en los que se abordan temáticas relacionadas con el activismo y las políticas públicas, los derechos sexuales y los debates jurídicos en relación con la orientación sexual e identidad de género.

También se desarrollan intervenciones comunitarias en consejos populares, encuentros para la formación de activistas en salud sexual y reproducción, galas educativo-culturales, ferias comunitarias, muestra de cine sobre diversidad sexual, intercambio de los activistas con estudiantes de Educación Superior y el II Foro debate de las redes sociales en la Casa del joven creador de Manzanillo.

 

Acerca del Autor

CNC TV Granma
CNC TV Granma

Equipo de reporteros de la CNC Televisión Granma. Trabajamos para nuestra programación habitual y también para la versiones digitales de nuestro medio.

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *