Premiados en festival de TV seguirán trabajando para el público

Katiuska León (Izq.) Periodista de CNC TV, Luis Manuel Rondón (Der.) Director de programas en CNCTV.
Katiuska León (Izq.) Periodista de CNC TV, Luis Manuel Rondón (Der.) Director de programas en CNCTV.

Entrevistar a quienes día a día se encargan de ejercer este oficio tanto en emisiones televisivas de programación como informativa resulta un reto, más aún cuando en su trayectoria profesional albergan cuantiosos lauros que avalan un pertinente andar por el mundo del audiovisual. Sin embargo,  los descubrí modestos, sencillos y accesibles al diálogo. El pacto fue simple: conversaríamos solamente sobre la realización de la obra premiada, no tenía consentimiento a la clásica pregunta de qué entrañaba el premio. Y es que estos granmenses confiesan que nunca trabajan para obtener más resultado que el de sentirse estimulados a perfeccionar su obra y continuar entregando lo mejor de sí al público.

El realizador manzanillero Ernesto Bosh  a pesar de encontrarse en la capital cubana e inmerso en diversos proyectos accedió gustoso a conversar sobre el programa Mi música que le mereció múltiples lauros entre ellos el Gran Premio del Festival Provincial de Televisión.

“Fue una propuesta para fin de año, no teníamos toda la tecnología que queríamos pero sí una idea exacta de qué hacer. Lo emprendimos junto a  un grupo de amigos empleando nuestros propios recursos y convidamos a varios músicos en el Bodegón Pinilla para comenzar esta obra, que no era para concursar si no para llevarles a los televidentes una propuesta decorosa para despedir el año. Entonces tomando como puntera la conducción de Orestes decidimos enrumbar el proyecto. Para ello invitamos a tríos, trovadores y solistas entre ellos Osmani Espinosa. Quisimos ofrecerles a los manzanilleros una propuesta variada desde el punto de vista musical, sin saber que el material iba a tener tanta aceptación. Mi música es el resultado de muchas horas de trabajo y del empeño de todos los que trabajamos pendientes siempre de cada detalle. El programa fue simplemente creado para el gran público que es el máximo jurado. Para mí el premio mayor para un realizador es que cuando salgas a la calle el que vea tu material pueda decir “me gustó”, “qué bien me pareció”, “cuándo van a repetirlo”… en fin me siento más a gusto con la aceptación del público: ese es mi mayor premio, comenta Bosh.

Por su parte Luis Manuel Rondón director de Frecuencia 12, espacio del canal provincial CNC TV que resultó el Programa más popular de la televisión granmense, por oncena vez consecutiva expresó que en su criterio todos los realizadores de la televisión trabajan con mucho amor y dedicación para que sus programas sean vistos y la gente aprenda con ellos. “Frecuencia 12 tiene un horario privilegiado, el del mediodía y muchos le atribuyen a esto la obtención del Premio de la Popularidad pero yo pienso que no solo es eso. También ha existido un empeño tremendo del colectivo en buscar temas que le interesen a la gente, en convertir al pueblo en aliado del programa, porque son ellos los verdaderos realizadores al dar ideas de cómo perfeccionarlo…en fin este es un espacio del pueblo y para el pueblo”.

El reportaje Embarazo en la adolescencia de la periodista Katiuska León alcanzó el gran premio en la categoría difusión de la realidad.  Su realizadora nos confesó que fue un tema sugerido por doctores de la maternidad del Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes. “Ambos me comunicaron que era un problema de salud en nuestra provincia y no lo veía así pero cuando accedí a la instalación corroboré la magnitud de la problemática. Por ejemplo el año pasado la cifra de que el 17 por ciento de las mujeres embarazadas estuvieran por debajo de 16 años, incluso algunas de ellas de 11 y 12 años, me parece un dato muy ilustrativo. Esto es un problema de la sociedad, por eso le fui con todo al tema empleando un poco el periodismo de datos, de infografía  para llevar de una manera diferente una propuesta que no solo desde el contenido también desde  la forma impacte a la gente”, enfatizó.

Síganos en las redes sociales:

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email